Esperando al Viento

Manifiesto en apoyo de Núria Pòrtulas

El futbolista del FC Barcelona Oleguer Presas, junto a otras personalidades, presenta un manifiesto a favor de la joven anarquista encarcelada Núria Pórtulas

En el acto de mañana, que estará presentado por el filósofo Josep Maria Terricabras y por Oleguer, participarán también el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, el cantante Quimi Portet, el abogado August Gil Matamala, el politólogo Carlos Taibo, los cantantes Fermín Muguruza y Feliu Ventura y el escritor Matthew Tree.


Ya se estarán preparando las plumas y las gargantas para lanzar al cielo los gritos de indignación porque un futbolista se mete en política. Como este acto aún no se ha celebrado, para ir calentando pueden empezar a calificar esto:

La indignación y la visceralidad son partes legítimas del derecho a la libertad de expresión, como el dar lecciones de filosofía (“la única forma de acabar con la escoria de la humanidad es acabando con la escoria de la humanidad. Y punto.”), geometría (“entre dos puntos el camino más recto es la recta… o el más rápido”) o de Derechos Humanos (también conocidos como “historias de humanos de éstos y tal”). Lo que posiblemente esté un poquito fuera de lugar sea lo de lanzar mensajes que fácilmente podrían calificarse de golpistas (minuto 1:56) por parte de un personaje que, por sus repetidas expresiones y sus simpatías, con la misma facilidad puede ser calificado de fascista.

Pero esto es sólo material para los que se consideran los responsables de decidir quién puede y quién no puede opinar y expresarse sobre temas políticos. Lo verdaderamente importante es el manifiesto en sí y la situación de Núria Pòrtulas, culpable por desafecta.


(Pinchando sobre la imagen se accede a la página temática del caso)

11 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized

9 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al viento Jimmy Jazz, 0:14 – Archivado en Política, Sociedad. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Manifiesto en apoyo de Núria Pòrtulas | 11 abril, 2007 | Responder

  2. Brutal, brutal, colega, lo que por ahí cuelgas. Muy bueno el artículo de Víctor Alexandre en Rojo y Negro, genial; pero ¿la gente no piensa, la gente no razon, ¿la gente a qué juega? Solo importan las próximas elecciones: el numerito de siempre que no lleva a ningún lado. Que asco! Pensar que tengamos compañeros así en RP, lo digo EN ALTO y no me escondo. Me aburre esta izquierda antidemocrática de los cojones. Competitividad, “estado de derecho”, a ver quién puede ocupar un calgo más alto en su partido…

    Hemos coincidido en el tema hoy, yo con otro estilo, las musas que “nos guían” han querido llevarnos al mismo puerto:

    http://itaca2000.blogspot.com/2007/04/nria-sigue-en-prisin-y-t-dnde-ests.html

    Salud compañero, da pena ver que hay personas que sufren en un estado militarizado (con leyes que te pueden quitar todo tu derecho de ser humano de golpe) y otros se dedican a las guerras de barquitos: a ver si gana mi partido las próximas elecciones.

    Salud compañero. Salud

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 11 abril, 2007 | Responder

  3. Ya está firmada la cosa.

    Por otro lado, qué grande es Salva. Cuando se montó el pollo terrible con Oleguer y sus (oh) terribles (oh) declaraciones sobre De Juana Chaos (oh) yo no tenía Internet, pero pensaba cuanto me hubiese gustado hacer un post pidiendo a los patrocinadores de Salva que le retiraran todo apoyo, al ser un conocido simpatizante de foros pro-franquistas (infonacional.com) y repetidamente haber hecho un llamamiento al Estado para que se vuelva a la guerra sucia…si acusamos a Oleguer de dudoso ante ETA y le quitamos el patrocinio con aplausos generalizados, qué menos que quitarselos a Salva, que no es dudoso ante la ultraderecha: la alaba públicamente.

    Sigo sin entender por qué es más grave discrepar de la política penintenciaria que alabar métodos franquistas.

    O lo que es peor: lo entiendo, me pongo de mala leche y trato de evitarlo haciendo chistes malos.

    Saludos a ambos.

    Comentario por Lüzbel | 11 abril, 2007 | Responder

  4. Hola jordi,

    ya ví ayer que habíamos coincidido en el tema y casi en el momento de publicación. Además esta mañana me llevé la alegría de ver que había otra entrada (la de Antonio Flórez) acerca del tema.

    Entiendo tu indignación, sobre todo porque la comparto. Pero mira, esto es lo que hay, y mientras esto no salte a los medios, que sólo lo haría en el momento en el que se pudiese empezar a extraerle jugo electoralmente, será algo casi marginal, completamente fuera de los focos y sin la atención que merece un nuevo caso de aplicación la Ley antiterrorista, la aplicación de una legislación de excepción a una persona por profesar unas ideas que se salen de lo establecido. Tú sabes que no es la primera anarquista detenida y presa bajo acusada de terrorismo, ¿y qué repercusión ha habido en otros casos? Menos que en éste, seguro.

    Estoy recordando la actitud de los grandes medios que se muestran cómo progresistas ante la actitud de la policía y los políticos del PP ante las concentraciones del 13M frente a sus sedes. No sé si recordarás que, al menos frente a Génova 13, se concentraron varios furgones de antidisturbios y comenzaron a pedir el DNI a los que estaban por allí. Pues bien, los medios se escandalizaban por lo que consideraban algo fuera de lugar como es el andar identificando y amedrentando a la gente que libremente se reúne en la vía pública. Algo similar sucedía con detenciones o abusos que se pudieron producir en la época de las manifestaciones del “No a la guerra”. Pues ahora, cómo no hay rédito electoral, como no estamos en ese clima de la guerra de Irak, ¿qué gran medio alza la voz para denunciar lo que parece una violación infinitamente mayor de los derechos y la libertad de una persona sólo por sus ideas?

    En fin, lo que dices en tu post y que yo completo con lo que dices aquí: Núria está en la cárcel, y otros jugando a los barquitos.

    salud amigo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 11 abril, 2007 | Responder

  5. Hola Luzbel,
    tenía en los favoritos el vídeo de Salva desde hace tiempo, por eso que comentas: desde el follón que se montó con Oleguer no me cabía en la cabeza (o sí me cabía, y me crispaba como dices) tanta hipocresía y tanto cinismo. Pero bueno, al menos ahí está el vídeo que deja claro por qué cada uno dice lo que dice, dejándoles sin ese supuesto argumento de la “imparcialidad debida” del deportista.

    un gran saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 11 abril, 2007 | Responder

  6. “Ahora ya no son acciones puntuales la razón por la cual se nos criminaliza, sino por pensar de una determinada manera”. Dice Nuria… Esto está llamando a una desobediencia civil organizada muy seria que va haciendo falta como el aire.
    Saludos.

    Comentario por Daniel | 11 abril, 2007 | Responder

  7. Al final, en todos estos casos acaban apareciendo irregularidades del tipo acusaciones que se tienen que retirar por falsas (como parece que sucede aquí), malos tratos, etc. Algo parecido sucede con el caso de Jaume D’Urgell y la bandera tricolor, que en el escrito de acusación del fiscal se deja caer que él fue el organizador e instigador de la concentración por una vivienda digna donde se produjo el hecho en cuestión. La cuestión es que, aunque al final todo vaya cayendo por su peso, parece que no se escatiman esfuerzos para echar tanta mierda como sea posible para y que ser anarquista o sustituir una bandera pueda ser castigado duramente. A ver si de una vez por todas arraiga un sentimiento de oposición y cabreo y se produce eso que comentas, que sí que vendría bien, sí.

    Un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 11 abril, 2007 | Responder

  8. […] El mismo tipo que evalúa la eficiencia de un anuncio de Pepsi es el que traza la línea por la que debe discurrir el mensaje del político de turno en pos de su éxito electoral. La mentira es con mucho la mejor herramienta y la propaganda a medida el único producto final posible. Siempre al servicio de intereses espurios y ocultos, que no representan a nadie más que a las élites que de verdad ostentan el poder. El marketing como forma evolucionada de la democracia. El consumidor como modelo del elector del sigo XXI. Esto no es democracia, y hablar de libertad, participación y representatividad es un cuento insufrible. ¿Cuánto va a durar esta mentira? Posiblemente hasta que nosotros mismos decidamos dejar de tragárnosla con tanto entusiasmo y tanta autocomplacencia, cuando las legiones de desilusionados de las que hablaban los Maniacs dejen de lamerse las heridas y hablen bien alto. Efectivamente,lo necesitamos como el aire. […]

    Pingback por Me va a poner una guerra, por favor « Esperando al Viento | 12 abril, 2007 | Responder

    • I was looking evrhwyreee and this popped up like nothing!

      Comentario por Tessie | 9 julio, 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: