Esperando al Viento

Respuesta pendiente

Nuevo hito en el discurrir histórico del Estado Democrático Español (pero democrático del bueno, del liberal ése, de aquel en el que los poderes se separan y desde la distancia se “entienden” de maravilla; nada de historias “populares” ni “asambleas” ni marranadas por el estilo).

Antes de nada:

jueves_secuestrado.png

Del Olmo, inútil, torpón, si has secuestrado la publicación, ¿qué coño hace esto aquí? Por cierto, que parece que ha sido a petición de la Fiscalía General del Estado. A ver qué dice este gobierno tan moderno, progresista, feminista, rojo… de todo menos defensor de la libertad de expresión, por lo que se ve.

A partir de aquí pueden suceder varias cosas. Primero, que verdaderamente “empapelen” a los creadores de la viñeta y/o a los responsables de la publicación. No serían los primeros en sufrir en sus carnes el palo que arrea la justicia por encargo de la corona (aquel chiste sobre el oso borracho al que supuestamente se cargó el Borbón les salió caro Rodríguez & Ripa). A lo mejor, al tratarse de un medio mucho más conocido y ya que este asunto está teniendo mucha mayor difusión en los medios, las respuestas sean más… bueno, símplemente, sean. Por tanto, en este caso, esperemos que la respuesta fuese tan inmediata y encendida como merecería tal condena.

Pero, ¿qué pasaría el día después? ¿qué debería suceder si fueran absueltos? ¿Nada? Yo creo que no. En mi opinión, pase lo que pase a partir de ahora, ya ha pasado demasiado. Un juez, uno de los que componen esa terna que entra a la carrera en su cuchitril para idear en qué disparatado charco se va a dedicar a chapotear el resto del día hasta conseguir la foto de rigor, ha decidido que personajes uniformados requisen ejemplares de una publicación, acabando así con el trabajo y la libertad de expresión de mucha gente y con el derecho a la libre información de mucha más. Éste es el verdadero crimen, y lo ha cometido su señoría. Así pues, si a partir de mañana este señor no es obligado a cargar con la culpa de semejante fechoría, estaríamos ante algo sobre lo que habría mucho que decir. Si este señor no aparece mañana por alguna de las oficinas del INEM algo tendremos que decir y que hacer.

Por otra parte, yo soy de los que opina que hay mucho que cambiar como para dedicar todos los ánimos y fuerzas en acabar con una tropa de rapaces cuyo puesto sería inmediatamente ocupado por otra, con mucho más maquillaje democrático, sí, pero poco más. En resumen, que la república no es sinónimo de cambio social, y éste es el verdaderamente imprescindible (y que de producirse será el que se lleve por delante a la monarquía). Sin embargo, al ver que la simple existencia de tan medieval institución hace imposible el aislarse de ella, que es inviable aquello de convivir sin sus interferencias, que afecta a tanto y tantos, ¿no habría que retomar con fuerza la tarea, considerándola entre las prioritarias, de hacerles ver bien clarito que no se les quiere por aquí?

La verdad, son muchas cosas a tener en cuenta más allá de lo cuantitativo de la condena (si se produce) y para todas ellas hay una respuesta pendiente que debería inflamarse con la chispa que han hecho saltar hoy.

20 julio, 2007 - Posted by | Uncategorized | , ,

7 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 16:47 – Archivado en Noticias, Política, Sociedad. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Respuesta pendiente | 20 julio, 2007 | Responder

  2. […] – Jimmy Jazz, en “Esperando al Viento“ […]

    Pingback por ¡Monarquía, pa tu tía! « El Daño de Lüzbel | 21 julio, 2007 | Responder

    • Thanks so much for sharing this excellent info! I’m seeking forward to see much more posts! fbefadbegfdd

      Comentario por Johna510 | 17 agosto, 2014 | Responder

  3. Ahí estamos de nuevo, primero en lo que se refiere a ese llamado secuestro de El Jueves y después en la idea “que hay mucho que cambiar como para dedicar todos los ánimos y fuerzas en acabar con una tropa de rapaces cuyo puesto sería inmediatamente ocupado por otra, con mucho más maquillaje democrático, sí, pero poco más.” Arrancando con el tema del secuestro y frente a la falta de coherencia, o de represalias similares con otras publicaciones y precedentes similares (incluso de una supuesta mayor gravedad) que la censura y represión no funciona buscando ser consistente, sistemática, o justa, sino que además de ser arbitraria y caprichosa suele buscar casos ejemplarizantes para generar precedentes y generar políticas de represión generalizadas. Vaya, que no les hce falta ser ni coherentes ni sistemáticos, quizás por esto mismo sea tan relevante este caso. Por cierto que De la Vega ya se a manifestado a favor de la acción judicial…
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 23 julio, 2007 | Responder

  4. Lo horrible en todo esto, y mira que hay, es que Acebes decía que era un ataque a la libertad de expresión, y, como dice Daniel, Fernandez de la Vega defendía el secuestro…

    Sí, Acebes lo hacía por tener el botón de “off” estropeado, pero la sensación de que estar de acuerdo con Acebes es…no tengo palabras, la verdad.

    Comentario por Lüzbel | 23 julio, 2007 | Responder

  5. Daniel,
    precisamente leí algo muy parecido ayer en una entrevista a Morala, uno de los sindicalistas que fueron encarcelados. Venía a decir que esa arbitrariedad es lo necesario para hacer llegar la sensación de que le puede tocar a cualquiera, para conseguir que estas acciones judiciales consigan lo que verdaderamente persiguen: dar una lección, que todos percibamos que lo que hay detrás es simplemente una lección a tener en cuenta antes de moverse. No es otra cosa que aquello tan viejo de no salir en la foto.

    Luzbel,
    eso tiene una fácil solución. Basta con dibujar a alguien (un batasuno serviría, supongo) haciéndoselo encima de la bandera nacional. O recordar el episodio de las JERC regalando ejemplares de la constitución para romperlos. Ahí se le iban a pasar rápido las ganas de defender la libertad de expresión. Aunque, quien sabe, a lo mejor a este gobierno tan progresista le daba otra vez por ponerse el traje de “aplaudidores” de la censura y por aquello de las matemáticas electorales veíamos a Acebes cerca de nuestros planteamientos. Es para mear y no echar gota.

    Saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 23 julio, 2007 | Responder

  6. No estoy de acuerdo con las arbitrariedades de los poderosos, pero si que pienso que debemos respetar al Rey y a su familia, amar a nuestra nación y a nuestros padres. Por un comentario, en el que expresaba estos pensamientos vertido en un blog del Pais, ahora me han cerrado el acceso y he sido insultado y amenazado. ¿Pero es que estamos ciegos y no nos damos cuenta que nuestro Rey es la garantia de nuestra democracia y que cada dia se vive mejor en España, desde que él está al frente?
    htp//www.antoniolarrosa.com

    Comentario por Antonio Larrosa Diaz | 28 julio, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: