Esperando al Viento

Casi insoportable

A nadie se le escapa quién cumplió 30 años la semana pasada. Una semana de celebraciones de la que no me siento capaz de hacer el diagnóstico más preciso: prepotencia, onanismo, vanidad, manipulación, caradura… Una semana dedicada al esperpento que fue casi insoportable. Y digo casi porque hay un detalle que, aunque pudiese parecer todo lo contrario, arrojó algo de cordura sobre todo esto. La criatura lleva 30 años con el termómetro puesto y parece que poco a poco va arrojando la temperatura correcta. Me quedo con dos imágenes:

– Santiago Carrillo entrevistado en un sofá por un reportero del programa “Aquí hay tomate”.

– Hagiografías de Adolfo Suárez y su papel en la transición a diario en varios programas dedicados habitualmente al corazón.

El color y el sonido de la transición va cambiando y no se limita únicamente al grisáceo y enlatado de los reportajes narrados por Victoria Prego. Y como digo, lo que podría parecer una salida de tono a mí me parece revelador: quizás lo que se difunde y se discute acerca de la sacrosanta transición es puro amarillismo, todo sensacionalismo, simple tergiversación, un burdo intento de hurtar los elementos de debate para así aniquilarlo y ofrecer una visión adulterada basada únicamente en la imagen, en lo accesorio, en lo que se desea que sea. Sólo así se explica que el enorme despliegue de medios ni siquiera roce a algo como esto:

Herrero de Miñón comentó a continuación que él se sentía muy feliz no sólo por el resultado sino por la evolución política electoral que entonces se había iniciado y que había conducido poco a poco al mapa actual: dos grandes fuerzas políticas que reunían más del 80% del total del electorado español. Él, comentó orgulloso, fue el responsable, en un 90% matizó modestamente, de la ley electoral todavía vigente que, añadió, y tal vez fuera un desliz, tenía una finalidad básica: evitar a toda costa un buen resultado del PCE. La ley se había diseñado, Herrero la había pensado, precisamente para evitar que el PCE pudiera tener un grupo parlamentario que se correspondiera con la fuerza política que se pensaba podía alcanzar.

Carrillo preguntó sobre ello. También Portabella explicó alguna anécdota. Más allá de la descripción de lo sucedido, inquirió Carrillo, distinguiendo perfectamente entre lo fáctico y lo normativo, se sentía Herrero feliz por ello. “Miguel, ¿y tú te sientes bien por esta planificación electoral, por este diseño que no aspiraba a un mapa representativo, sino sobre todo a marginar u orillar al Partido Comunista de España?”.

Miguel Herrero del Miñón, vacilante ante la pregunta, ante el obvio desacuerdo de Carrillo, comentó que sí, que se sentía feliz, que visto lo visto, visto el resultado alcanzado en la fecha actual no había nada que objetar. No tenía nada que objetarse. El país era perfectamente normal, moderno, europeo, con dos grandes fuerzas que se alternaban, y lo dijo así, precisamente así, en el gobierno.

Algo que tampoco ha sido un clamor últimamente, y que está muy relacionado, es lo siguiente: Calvo-Sotelo: ‘Por miedo a que el PCE arrasara, UCD ayudó con dinero al PSOE

Y por último, observad por favor las palabras de Fraga y de la figura de la que se hace acompañar, es decir, de la derecha democrática presente en dichas elecciones:

Un proceso conducido por los españoles, autónomos y libres de amenazas y coacciones, sin miedo, sin injerencias externas, sin amenazas… Una descripción de la realidad muy similar a la que la prensa del corazón hace a diario de otros menesteres.

Hay un teorema que no suele fallar: donde el debate esté vetado, donde se pregone su irrelevancia o su estupidez, allí habrás encontrado una realidad con necesidad urgente de ser desnudada de prejuicios y versiones oficiales para destriparla hasta donde sea necesario y poder llegar a conocerla y valorarla realmente.

19 junio, 2007 - Posted by | Uncategorized | ,

6 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 23:02 – Archivado en Política, Sociedad. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Casi insoportable | 19 junio, 2007 | Responder

  2. Bueno, no sólo la financiación del PSOE por parte de UCD, también tenemos las vergonzosas llamadas de Felipe González a Suarez cuando el socialista se enteró de que iban a legalizar el PCE…pidiendo que no se legalizara (¡aunar a la izquierda! sí, claro).

    Yo que en aquel momento la gente tuviera miedo de los militares y de una involución hasta lo entiendo. Entiendo que entonces se callaran determinadas cosas. Mantener dicho silencio hoy en día lo entiendo menos…o como ya he dicho otras veces: prefiero hacer que no lo entiendo.

    Saludos, Jimmy (qué activo estás, vive satán).

    Comentario por Lüzbel | 20 junio, 2007 | Responder

  3. Yo entiendo ese miedo, por supuesto, y entiendo el efecto de los tejemanejes sobre la supuesta libertad de elección. La cuestión es por qué se niega sistemáticamente y se pinta la situación bajo unas condiciones completamente diferentes. Supongo que 30 años aún no son nada y que poco a poco más voces críticas irán apareciendo. Lo malo es que no se trata de discutir únicamente con el objetivo de ser precisos y respetuosos con los hechos, que a lo mejor hay determinados aspectos y errores que se han arrastrado hasta nuestros días que no se superarán hasta que no se entre a saco a discutirlos.

    y bueno, respecto a mi actividad, me he pasado varios días parado y se me han ido llenando de pestañas abiertas el firefox y de borradores el blog, así que no tenía más remedio que quitármelo de encima. Soy incapaz de mantener un ritmo constante en lugar de ir a trompicones.

    Un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 20 junio, 2007 | Responder

  4. Esencial que exista este debate que arranque otra dirección de hacer historia al punto de reivindicar que esto no es nuestra historia sino nuestra actividad. Gracias y saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 21 junio, 2007 | Responder

  5. “Esto no es nuestra historia sino nuestra actividad”

    Sencillamente genial. Da la casualidad de que echando un vistazo a un pedazo de documento de casi 30 años me he encontrado con unas frases muy similares. A ver si puedo colgarlo en un post, porque es una verdadera joya.

    Saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 21 junio, 2007 | Responder

  6. ¿Dónde están los audios de esa conversación? Son muy importantes y no aparecen por ningún lado.

    Comentario por Pepe Crespo | 28 junio, 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: