Esperando al Viento

Sólo diré adiós

Hace más de dos semanas tomé una decisión. Tardé un tiempo en hacerla efectiva, y aún más en hacerla oficial (que es lo que intento ahora). Es algo muy simple: me marcho de Red Progresista. Éste es el último post que publicaré en la portada de RP, y lo hago porque creo que tengo derecho a informar allí de mi marcha.


En realidad ha sido más sencillo tomar la decisión que hacerla pública. Primero, porque fue tomada casi a la par que la de otros compañeros (decisiones todas ellas tomadas de forma independiente e “incomunicada”, por lo que era innecesaria esa imagen de grupillo en desbandada cuando no era real). Segundo, porque tenía demasiadas cosas que contar y quería tomarme mi tiempo para hacerlo. Y tercero, porque todas esas ganas desaparecieron y todo era pereza por tener que explicar algo que yo y quien me preguntó ya tenía más que entendido y asumido.

Me basta con decir que coincido plenamente con lo que escribió Alberto al respecto de su marcha, por lo que me parece que el enlace a su entrada es suficiente explicación para la despedida. Me vale porque es mi opinión casi calcada punto por punto. También conozco los motivos de otras salidas de RP (y me refiero a Judas), y los comparto de igual modo, pero el post de Alberto me parece descriptivo, sintético y certero a más no poder. Sólo quiero dejar muy clara una cosa: no me voy por la marcha de nadie, por solidaridad por nadio o por pegarme fuego por nadie. Incluso, si se me apura, no me voy por una injusticia concreta y puntual. Me marcho por lo que he visto después. Digamos que esas fueron las semillas y alrededor de ellas se han ido produciendo acontecimientos que sí me han impedido seguir en la red.

Los errores son humanos, se solucionan y se perdonan, siempre han existido y siempre existirán. Por eso, esos errores (sin entrar en las motivaciones que pudiesen estar detrás, no me importan) no son la causa última de todo esto. La verdadera causa ha sido que a partir de ellos he podido aprender mucho de cómo era el lugar donde estaba y quienes me acompañaban. Para ir terminando e ilustrar mejor a qué me refiero voy a recordar algo que escribí hace tiempo:

[…] el órgano de decisión del que deben emanar estas decisiones, es decir, su asamblea, ni ha debatido ni se ha pronunciado acerca de dicha participación. Dada la pluralidad de la red, sólo el consentimiento consensuado de dicha asamblea puede ser la llave para considerar a la red en su conjunto presente, ya sea activa o pasivamente, en evento alguno.

[…]

Red Progresista pretende organizarse de forma horizontal, sin puestos ni cargos, ya sea para la coordinación, dirección o representación. Para dichas labores el único órgano existente por expreso deseo de los miembros de RP es su asamblea, compuesta por todos los autores que deciden asociar sus bitácoras. Allá donde la asamblea no haya consensuado, tras el pertinente debate, la presencia de Red Progresista, no se podrá considerar que dicha red está presente o representada en su conjunto, y los miembros de dicha red que asistan sólo lo hacen a título individual como miembros de RP (con todo su bagage y méritos personales intactos, por supuesto).

Aunque el tema que motivó este texto era diferente, lo que queda claro es a qué nos referíamos cuando hablábamos de RP: horizontalidad, asamblea, consenso…

Pues bien, creo que no costará mucho entender mi decisión y estará sobradamente explicada si aclaro que hace unos días pude leer que si tal o si cual “la asamblea no habría refrendado mi decisión”. Es el resumen perfecto a algo mucho más denso y complejo que yo nunca podría resumir en condiciones.

Es evidente que esta grieta ha sido algo más profunda y ha enseñado más las vergüenzas del invento. El hecho de que yo escribiese aquella entrada es claro síntoma de que alguna otra grieta ya habíamos observado, que la máquina no funcionaba tan bien como debería. Curiosamente estas grietas, por menores, fueron despreciadas por algunos que ahora cayeron por el agujero abierto. Entonces se admitieron mal las llamadas de atención. Ahora no ha sido distinto.

Me gustaría dejar muy claro que esos déficits, “anomalías” como las calificó un amigo, no son achacables a nadie en concreto ni buscadas intencionadamente por nadie. Ha sido un error de todos, un no acabar de hacer bien las cosas por lo que fuere. Yo colocaría esto, así como las disfunciones que de ellos se derivasen, en esos fallos que ayudan a aprender y que si son subsanadas aportan robustez. Sin embargo, lo que me ha quedado claro, porque es una de esas liebres que se ha levantado con los errores puntuales, es que la inercia que todos hemos creado no va a detenerse por las buenas. Que las grietas existen, se detectan y a otra cosa. Llegó un momento en que la vida era más confortable con dichos defectos estructurales. ¿Por qué? ¿Por quiénes? Como todo el mundo puedo hacer conjeturas, y tengo mi opinión, pero ya no me apetece seguir dando vueltas al tema y posiblemente no aporte nada.

Lo importante es que sucede, y hasta aquí llegó la aventura. Agradezco enormemente el que se me invitara a participar. Por el mero hecho de hacerlo y porque aquí he aprendido lo que no está escrito. Porque me ha obligado a leer, formarme, informarme, etc. Porque me ha ayudado a no abandonar el blog definitivamente. Porque he disfrutado y conocido a gente que vale la pena y de la que nunca paro de aprender (y no pararé). Acabo disculpándome con quien alguna vez haya podido molestarse conmigo (reconozco mi vena “tocapelotas”) y deseando toda la suerte del mundo.

PD. Posiblemente haya quien esperase mayores y mejores explicaciones. Lo siento, pero me da una enorme pereza tratar un tema que para mí está cerrado hace más de una semana. Si ni siquiera me voy a parar a releerlo porque me muero de ganas de publicarlo y olvidarme…

15 febrero, 2008 - Posted by | Uncategorized

12 comentarios »

  1. Tú mismo. Y si decides volver, cosa que agradeceré yo personalmente y RP en su conjunto, tendrás mi apoyo. Un abrazo. Hasta siempre.

    Comentario por Enric Casanova | 15 febrero, 2008 | Responder

  2. Oh well, otras redes, otros mundos, otras reacciones… Está última historia ha agotado el proyecto sino lo estaba ya hace tiempo. Una pena, pero es lo que hay. Afortunadamente no se acaba la actividad ahí. Así que de momento seguiremos dándole para un mundo y aparte.
    Un gran saludo,
    Daniel

    Comentario por Daniel Lobo | 15 febrero, 2008 | Responder

  3. Pues an te tu decisión sólo me queda colocar un enlace para leerte.

    Un saludo

    Comentario por Júcaro | 15 febrero, 2008 | Responder

  4. joder tio, que prosa mas mala, no he aguantado ni la mitad del texto y todavia no me habia enterado por qué te ibas.
    En general todos los progres sois un coñazo escribiendo.

    Comentario por Memetic Warrior | 15 febrero, 2008 | Responder

  5. Enric, muchas gracias. Nos seguiremos leyendo, que como dice Daniel la actividad no acaba aquí.

    Júcaro, lo mismo haré yo (la verdad es que mi lista de enlaces está repleta de ausencias y enlaces rotos, tengo que hacerlo ya), que esto no quita que se pueda seguir disfrutando leyendo.

    Daniel, sí que creo que se ha ido agotando. Tal vez fue un error, falta de claridad, el detectarlo antes. Pero bueno, ha estado bien seguir dentro a pesar de conocer las heridas confiando en que se podrían curar. No sé, la verdad, es de estas cosas en las que uno no tiene claro si arrepentirse por haber tardado demasiado o lo contrario. Si lo pienso, creo que más de lo segundo.

    Lo que sí está claro es que esto sigue, de una u otra manera (o d’aquella), pero sigue.

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    Comentario por Jimmy Jazz | 15 febrero, 2008 | Responder

  6. Hombre, el comentario de Memetic ha llegado mientras escribía el anterior. Lo digo para que nadie me ponga de desagradecido. Los mayores agradecimientos, sin duda, son para su comentario.

    Comentario por Jimmy Jazz | 15 febrero, 2008 | Responder

  7. Jodó, estoy desconectado 15 días y hay lío.

    El post es muy críptico, Jimmy, me gustaría saber más del tema, sea en post sea por correo. Pero si no hay ganas pues nada: sólo decir q

    Comentario por Lüzbel | 19 febrero, 2008 | Responder

  8. ue seguimos enlazados y que nunca caminarás solo, andes por donde andes.

    Salud.

    Comentario por Lüzbel | 19 febrero, 2008 | Responder

  9. Bueno, como ya dije a Júcaro (aunque aún no lo he cumplido), debo retocar la lista de Destacados, y entre esos retoques está actualizar el enlace a tu blog.

    Y respecto a esos detalles que me pides, no hay falta de ganas sino de tiempo. Pensé que estarías al tanto, pero intentaré hacer esa explicación. No sé si lo escribiría como entrada o te lo enviaría, ni cómo saldría pasado el tiempo y con tanta distancia. Pero ya te digo que lo intentaré.

    Un saludo, y gracias. Nos leemos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 27 febrero, 2008 | Responder

  10. […] mortal en Moratalaz, sin saber qué se cocinaba por RP. Al volver, algunos de los más condenados e impíos miembros ya no […]

    Pingback por El Adiós del Diablo | El Daño de Lüzbel | 21 abril, 2008 | Responder

  11. Nunca escribí en este post porque no necesité hacerlo, nos comunicamos por otros conductos en estos momentos para estos aconteceres. Yo ya te dí mi apoyo en Red Progresista al marcharme, porque marché después de ti. El apoyo a ti por marcharte, a Alberto y a Judas (el error mío de no haberlo entendido a tiempo, a Judas, mucha letra, mucha… y uno se pierde) y el reconocimiento que le debía a Jose por su manifiestación de objetividad y por su “saber estar” que me llegó a sorprender en esos días difíciles en RP. Yo no dije gran cosa, y no escribí ningún post para hacerlo público, lo dejé todo allá adentro. Pero apoyé vuestras palabras, las tuyas y, por consiguiente, las de Alberto, y las hice mías y dejé claro que vuestra marcha ponía fin a la mía también; vuestra marcha me dejaba muy solo allá y el proyecto no era ya lo que uno previó que podía ser años atrás. Tal vez la cosa haya cambiado, lo desconozco, pero ahora ya no tenía paciencia, fuerzas, ni ganas de volver a empezar de nuevo y de volver a luchar por ello.

    No sé porque digo ahora todo esto. Todo tiene un significado, no se da nada sin un factor desencadenante, sin un motivo, sin una causa. Seguro que si lo digo es porque sentía que debía hacerlo.

    En todo caso, hoy descubrí tu último post de hace cuatro días y, como lo leí y lo comenté con mayor o menor fortuna (como éste y otros), me dió por repasar de nuevo algo de lo último que habías escrito tiempo ha, como este mismo post, y releí también los comentarios. Y mira que nunca me había percatado del de Memetic Warrior (ahora no tengo claro si es seguidor tuyo y/o un tocapelotas; que esto último seguro). Pero hasta me resultó gracioso el comentario de Memetic Warrior y por eso quería comentarlo. Dentro de lo puñetero tiene su dosis de gracia y de desdramatización: “En general todos los progres sois un coñazo escribiendo”. Pues mira, hasta es un orgullo que ese tipo te diga algo así, aparte de la gracia tiene un mensaje interesante: los “liberales” son tan cortos los pobres que nunca entienden nada. Nadie les ha dotado de esa capacidad de comprender el contexto de las cosas, la intencionalidad, el significado. ¿Será por aquello que he dejado escrito en el último post de Alberto Garzón sobre el “Hemisferio Izquierdo” y el “Hemisferio Derecho”? Vaya usted a saber.

    Saludos fraternales
    Jordi

    Comentario por Jordi Gomara (itaca2000) | 1 mayo, 2008 | Responder

  12. Quería decir que nos comunicamos por otros conductos, por ejemplo “twitter” de manera pública, y no, y no para estos aconteceres, no. No hablamos nunca de RP, ya no, ahí ya no estamos y no tenemos por qué hablar de nadie ni para bien ni para mal, y con los que nos comunicamos (miembros o exmiembros de RP) con todos, por lo menos yo, lo hacemos a través de Twitter y de Facebook. O sea que aquí no hay nada que ocultar. Todo está bien claro. Y algunos seguimos manteniendo nuestros contactos con algunos miembros y exmiembros de RP a través de otras redes y tan amigos.

    Lo aclaro porque tal vez en el comentario anterior podía dar pie a malos entendidos. Quiero reconocer públicamente aquí, por si alguien lo lee, que Jimmy y yo no nos hemos escrito un correo privado desde hace meses y, cuando lo hemos hecho, ha sido en contadísimas y distanciadas ocasiones. Todas las restantes veces que nos hemos escrito, ha sido exclusivamente a través de Twitter únicamente, y eso que tenemos todo el derecho a escribirnos correos privados, faltaria plus, pero da la “santísima” casualidad que no lo hemos hecho, entre otras cosas, tal vez, porque nunca fuimos muy aficionados a hacerlo.

    Ahí queda eso por si acaso, porque a veces puede salir algún malpensado por ahí

    Saludos

    Comentario por Jordi Gomara (itaca2000) | 1 mayo, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: