Esperando al Viento

Me va a poner una guerra, por favor


(23:45 minutos imprescindibles. Encontrado en otromadrid.org)

No conocía la existencia de este documental, y la verdad es que ha sido impactante. No viene sino a reforzar el concepto que muchos tenemos acerca de lo que nos venden como “democracia”, de lo que se esconde tras la política en general y la política internacional en particular, del verdadero papel del capital. Son muchas las ramificaciones por las que podríamos discurrir a la vista del documental (belicismo, política internacional, democracia…). No es posible abarcarlas todas de una vez, y no sabría con cuál quedarme. Por ahora me quedo con la indignación, y a ver por dónde van los tiros en los comentarios.

El mismo tipo que evalúa la eficiencia de un anuncio de Pepsi es el que traza la línea por la que debe discurrir el mensaje del político de turno en pos de su éxito electoral. La mentira es con mucho la mejor herramienta y la propaganda a medida el único producto final posible. Siempre al servicio de intereses espurios y ocultos, que no representan a nadie más que a las élites que de verdad ostentan el poder. El marketing como forma evolucionada de la democracia. El consumidor como modelo del elector del sigo XXI. Esto no es democracia, y hablar de libertad, participación y representatividad es un cuento insufrible. ¿Cuánto va a durar esta mentira? Posiblemente hasta que nosotros mismos decidamos dejar de tragárnosla con tanto entusiasmo y tanta autocomplacencia, cuando las legiones de desilusionados de las que hablaban los Maniacs dejen de lamerse las heridas y hablen bien alto. Efectivamente,lo necesitamos como el aire.


(Aprovecho para re-recomendarlo: Bajo la alfombra, de Pepe Lozano, guitarra y voz.)

12 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized | , ,

9 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 13:41 – Archivado en Política, Sociedad, Internacional. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Me va a poner una guerra, por favor | 12 abril, 2007 | Responder

  2. Ayer ví el documental “El poder de las pesadillas”, que dura tres horas. En él se habla de este tipo de fabricaciones y otras aún más absurdas…y de la ideología que hay detrás de tales inventos.

    Cada vez creo más que quizás no sabemos los detalles del porqué tal o cual invasión o el porqué de tal o cual nuevo estancamiento salarial, pero que muchas veces no queremos saber, no queremos hacer como si supieramos…por que es doloroso estar consintiendo tantas y tantas cosas.

    La mayoría de gente puede que no conozca qué pasa exactamente en Darfur, pero la mayoría sabe que Europa o EEUU pueden hacer mucho más por el Tercer Mundo y sus “cosillas”. ¿Cómo hacer que hagan algo? Hay que divulgar, claro. Pero también, y sobre todo, motivar: hablar de que es posible cambiar, que podemos marcar la diferencia, que algo que merece la pena merece que se luche por ello…

    Aunque lo suyo sería luchar contra la injusticia por pura ética. Pero eso es otro tema….

    Comentario por Lüzbel | 12 abril, 2007 | Responder

  3. […] como dice JimmyJazz: El marketing como forma evolucionada de la democracia. El consumidor como modelo del elector del […]

    Pingback por Economía Crítica Málaga » Blog Archive » Irak, 1991: Guerra y la publicidad | 12 abril, 2007 | Responder

  4. Creo que es muy importante eso que comentas: es necesario motivar, hacer ver que el cambio es posible (aunque sea con pequeños pasos). Recuerdo un post que escribió alguien, cuando arrancaba RP, en el que se metía de conmigo y hablaba del lastre de los que están “cegados por la utopía” (algo así, no lo recuerdo exactamente). Ahí se ve la importancia de lo que comentas. Posiblemente la utopía ciega, y mucho, a aquel que la rechaza sin más por ser algo inalcanzable como tal, por no ser una verdad absoluta en la que se pueda pintar una línea en el suelo y saber cuándo se ha alcanzado. La dificultad que implica, y su carácter de camino y progreso constante, ciega, enmudece y ensordece a muchos, y ahí esa motivación, mostrar pequeños avances, juega un papel importante.

    Muy relacionado con esto, y posiblemente ya sea pesado, me quedo con esto de Galeano:

    “Ella está en el horizonte -dice Fernando Birri-. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar.”

    Un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 abril, 2007 | Responder

  5. Demoledor,
    Y es que el caso de esta comparecencia se las trajo… La historia nos llega con retraso pero se manufactura ahora y lo sabemos.
    En fin, leía al Roto decir en la entrevista del País hoy:
    P. De cuanto sucede, ¿qué cree más grave?.
    R. La consolidación de la mentira como sistema de comunicación y la del dinero como único sistema de medición del valor. La mentira y el dinero se ha convertido en lenguajes universales.

    Por cierto la entrevista aquí. Además expone en Nuevos Ministerios.
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 12 abril, 2007 | Responder

  6. Esta tarde oí en la SER una referencia a la entrevista y citaban precisamente esa frase: “La mentira y el dinero se ha convertido en lenguajes universales.” Pensé inmediatamente en incluirla en esta entrada y al final se me pasó, pero ya está arreglado.

    No tenía ni idea de que expusiera, y mañana tenía previsto dar una vuelta por Madrid y buscar algún sitio donde meternos. Esa exposición parece un buen plan.

    Saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 abril, 2007 | Responder

  7. Estoy leyendo la entrevista y veo la siguiente pregunta:

    “¿Cuál considera el más dañino de los dos?

    Los lenguajes ahí están. Pero el verdadero daño se encuentra en asumirlos como nuestros. Por eso cabe hacer un llamamiento a la responsabilidad.”

    Me parece que esto también viene muy a cuento de lo que estamos hablando de la necesidad de moverse, despertar, revelarse…

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 abril, 2007 | Responder

  8. Hay un libro de Jean Baudrillard que es “La guerra del Golfo no ha tenido lugar” my ilustrativo. El lenguaje de este tipo es complicado, pero una vez se hace uno con él, entiende a la perfección la idea de “imagen, verdad y simulacro”, que están más que interrelacionada con los procesos de la sociedad actual.

    Comentario por Agarzon | 13 abril, 2007 | Responder

  9. Pues tiene pinta de interesante, así que habrá que hacer lo posible por hacerse con él (aunque para más adelante, por ahora me conformo con terminar de hacerme con el documental que comenta Luzbel y poder verlo a ratos).

    Un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 13 abril, 2007 | Responder


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