Esperando al Viento

Trabajando para una ‘cárnica’

carnicaDesde hace unos meses, y probablemente hasta dentro de otros cuantos, trabajo en una ‘cárnica’. Y no me dedico a abrir en canal y despiezar terneras, sino al desarrollo de software. Una cárnica es aquella empresa que, una vez subcontratada por otra empresa, te “alquila” al mejor postor para que te entregues en cuerpo y alma a sus más oscuros deseos (en este caso, relacionados con el desarrollo de software). Las empresas contratantes, en muchas ocasiones, lo son porque no disponen de un departamento de I+D o de desarrollo de software. Sin embargo, en ocasiones, aún teniéndolo, recurren a este mercado de la carne tierna de programadores. A la empresa contratante (el ‘cliente’) le sale más caro este trabajador ajeno que uno propio (tú en cambio a tu propia empresa le sales de lo más barato, como no podía ser de otra forma), pero sabe lo que está comprando: plena disponibiliad, sumisión, desprotección… Y ojo, que las consecuencias negativas no son sólo para el “alquilado”, sino también para la propia plantilla de la empresa contratante a la que en la mayoría de las ocasiones poco a poco se va arrinconando y desintegrando ante el aterrizaje de gente que realiza el mismo trabajo bajo una condiciones mucho más beneficiosas para el empresario.

Conociendo este mundillo (antes por numerosas referencias, ahora y temporalmente desde dentro) creo muy interesante una propuesta que encontré de abrir un debate relacionado con estas empresas:

¿Es posible el sindicalismo en empresas relacionadas con el desarrollo de software y la consultoría?

Estamos hablando de un sector donde se realizan (y no se cobran) muchas horas extras, donde constantemente se piden “esfuerzos” a la hora de asumir nuevos requisitos y funcionalidades no asumidos en un principio (con el consiguiente impacto en los plazos de entrega, donde los desarrolladores tiene que echar el resto) y donde es habitual cobrar por encima de convenio, es decir, no es habitual que se produzca una negociación colectiva con la empresa.

No corre el siglo XIX y no existen horarios de 18 o 20 horas en las factorías nacidas a la sombra de la revolución industrial (aunque sólo sea así en nuestro primer mundo). Pero, ¿la situación actual es tal que se pueda permitir desactivar completamente la conciencia de los trabajadores y su lucha por defender sus derechos y por conseguir la igualdad social? Pues en muchos ámbitos es evidente que no. Pero en otros, de los llamados cualificados, más dados a acoger a jóvenes pagados de sí mismos y con el título colgado al cuello… tampoco. Es necesario reformular las viejas formas, los modelos obsoletos, pero mantener el mensaje. Por eso este debate es necesario, tanto como que muchos de los que se arrastran por este mundillo abran los ojos de una vez y reconozcan que, a pesar de lo que les han contado, siguen siendo el último eslabón de la cadena. De un color y un metal diferente al de sus padres, cambiando manos ásperas por afilados dedos tecleando un ordenador. Pero poco más han cambiado las cosas.

(Entrada dedicada a mi compañero “el que quiera un horario fijo, que se meta a funcionario”. Bueno, que compañero no es. Que yo tengo 30 compañeros a los que no conozco y no he visto en mi vida. Al igual que pasa con la oficina en la que según dice mi contrato trabajo, que tampoco la he visto jamás y que está a 400 km de mi casa)


Lamentablemente, de nuevo, son los hechos los que mueven a la acción a posteriori. Porque los focos parecen llegar a este asunto a cuenta de lo que sucede en Integranova. El banner, por cierto, va a la barra lateral y si el tema te afecta te recomendaría hacer lo mismo:

integranovadef.jpg
About these ads

29 enero, 2008 - Posted by | Uncategorized | , ,

16 comentarios »

  1. Su director: Jose Miguel Barberá, emplea esa mismas practicas mafiosas.

    Aquí teneis la entravista de uno de los despedidos:

    [audio src="http://audio.urcm.net/archivo/mp3/integranova_050208.mp3" /]

    Comentario por Benito | 12 febrero, 2008 | Responder

  2. Benito, muchas gracias por el enlace.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 febrero, 2008 | Responder

  3. Aclaración:
    Jose Miguel Barberá dirige CARE Technologies. Que tambien pertenece al grupo CHG.

    Comentario por Benito | 13 febrero, 2008 | Responder

  4. […] verdad es casi todos los desarrolladores de software que trabajan en estas empresas (”cárnicas“, en el argot del sector) están muy quemados. Es muy frustrante trabajar en estas […]

    Pingback por Informática para tod@s » Explotados encorbatados | 15 febrero, 2008 | Responder

  5. Apreciados compañeros de Integranova, soy una trabajador del Hotel Oliva Nova, perteneciente al grupo de empresas CHG, he de informaros que desde el marzo del 2007, se promovieron elecciones sindicales en el hotel por parte de CCOO, teniendo muchos problemas por parte de la empresa instigando y atemorizando a los trabajadores he incluso amenazando a los miembros de la lista de técnicos por CCOO. Tras elecciones sindicales siendo de 3 miembros de CCOO y 2 de un sindicato independiente y a partir de ese momento nos hemos visto envueltos en una tormenta de despidos, bajas voluntarias por presión y persecución sindical, y claro (mobbing). Los que restamos con vida de este proceso estamos envueltos con procesos judiciales contra CHG. Así que informaros que no sois ni la única ni la primera empresa del grupo CHG, que ha promovido elecciones sindicales y estar pagando el precio de ello. Vuestros compañeros de integranova en Oliva os pueden informar de ello (si se atreven). Os deseo mucha suerte y espero que CCOO os apoye a vosotros más de lo que ha apoyado a sus propios representantes en las listas de CCOO en el Hotel Oliva Nova después de las elecciones.
    Saludos y suerte.

    Comentario por Alfredo | 15 febrero, 2008 | Responder

  6. ¿Soy yo el único que ve un claro paralelismo entre la sustitución de fijos por subcontratados de carnicas, y el papel de la inmigración en la economia?

    Comentario por Luisi | 29 febrero, 2008 | Responder

  7. Puedo intuir por dónde van los tiros. Bueno, más concretamente, por los diferentes sitios y con diferentes matices por los que pueden ir, pero sin atreverme a estar seguro. ¿Podrías explicar un poco a qué te refieres? Para estar seguro de qué hablamos.

    Saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 29 febrero, 2008 | Responder

  8. Estimados huerfanos del rigor: Soy fome y aburrido, pero tengo la respuesta a este foro(dios me la ha comunicado)
    No, no teneis permiso para sindicalizarse, escepto que pertenezcais a la orden.
    Mas bien disfrutad de la bonanza del neoliberalismo.
    No obstante lo anterior, no espereis a ningun mesías (que no piensa venir…………..)
    Solo queda una revolución mundial futura. Y esa es imparable
    Os podeis opóner o contribuir y comenzar yá
    Es todo. Abrazos y salud mil a todos los majos que saben entender.

    Comentario por Angel Eduardo | 11 marzo, 2008 | Responder

  9. Esta panda de buitres (Madrid) en parte están bebiendo de su propia medicina, lo indico por el director Ricardo de valencia, Alfonso de madrid, David Gaviña de madrid, Jose Antonio de madrid y gran pare de los comerciales de valencia… unos sinverguenzas todos, no pararía de contar, no podéis ni llegar a imaginar lo mal dirigidas que están estas empresas, señores lo se de buena tinta visto y oido por mi mismo, gastos propios pasados como de empresa ..verdad señor Alfonso & company,y hablamos de altos caprichos, clubs joyas, viajes…, el que valga para robar pues a la calle señores, los pobres chavales informático son los que han pagado el pato indevido a esos es a los que hay que apoyar, chavales de 25 años ilusionados con su primer contrato de trabajo que acaba siendo una basura….

    Comentario por Ex-compañero Madrid | 12 agosto, 2008 | Responder

  10. Je Je Je Je, ahora qué mister Alfonso, ahora que? pues a mamarla, sinverguenza despiadado, y al gordo de Valencia que lo eche a la puta calle que es otro igual ó peor, je je je.

    Comentario por Aurelio | 12 agosto, 2008 | Responder

  11. Hay que seguir denunciado a toda esta panda.

    http://secciontecno.wordpress.com/2009/12/01/%c2%bfcarnicas-%c2%a1no-gracias/

    Comentario por SeccionTecno | 22 enero, 2010 | Responder

  12. He estado muchos años evitando a las cárnicas con todo mi empeño.
    A estas alturas de la película, creo que me voy a permitir no volver a trabajar para ellos.
    Una visión de las cárnicas: http://www.buscandocurro.es/?p=151
    La verdad es que es igual que formas de esclavitud que hubo durante la revolución industrial. A la larga, desaparecerán y en el futuro se verá como algo impensable, digno de pena (como cuando hablan de esclavos en egipto o las medidas insalubres de las fábricas de principios del s.XX)

    Comentario por Currito | 26 junio, 2010 | Responder

  13. […] […]

    Pingback por Anónimo | 9 septiembre, 2012 | Responder

  14. […] De esta forma, en lugar de gastar nuestros recursos contratando una suerte de comunicación «cárnica» estaremos invirtiendo en adquisición de conocimientos, formación de nuestro personal (algo que a […]

    Pingback por En la web, paga por conocimientos y no por servicios «cárnicos» | Cartograf | 20 noviembre, 2012 | Responder

  15. […] Esperando al viento comenta sobre la debilidad de los sindicatos en el sector informático y yo pienso: ¿es esto una consecuencia de haber calcado el modelo de empresa americana, donde (en general) el poder de los sindicatos es nulo? […]

    Pingback por Bocados de Actualidad (51º) | Versvs | 8 agosto, 2013 | Responder

  16. […] verdad es casi todos los desarrolladores de software que trabajan en estas empresas (“cárnicas“, en el argot del sector) están muy quemados. Es muy frustrante trabajar en estas […]

    Pingback por Explotados encorbatados | | 15 enero, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: