Esperando al Viento

War on democracy, de John Pilger

Otro interesante documental de John Pilger, titulado ‘War on democracy’. En este caso el tema tratado es la política exterior de EE.UU. y su tradicional intromisión, pasando por encima de lo que haga falta, en la vida política y social de cualquier país que pase a considerarse “no alineado”. Hay innumerables perlas que hacen que se pongan los pelos de punta, así como mucha información relacionada con determinados temas “peliagudos” y que no es fácilmente accesible en los canales tradicionales que tenemos más a mano.


Yo destacaría la primera parte del documental en la que, durante más de 20 minutos, todo se centra en Venezuela. Primero, en describir por encima la situación actual y los cambios sociales y económicos que se introdujeran desde que arrancó eso que llaman la “Revolución Bolivariana”. Después, detallando los sucesos acontecidos durante el golpe de Estado fallido en 2002, así como las conexiones y responsabilidades de medios de comunicación, altas esferas militares y económicas y gobiernos extrajeros en este turbio asunto. Y digo que la destacaría sencillamente porque me parece que se trata de una forma diferente un asunto al que es muy complicado acceder sin intoxicaciones y fantasmas de por medio. Ya he dicho más de una y de dos veces que Hugo Chávez y su “revolución” no son santos de mi devoción. Como leí ayer, lo mejor que podría pasar es que Hugo Chávez regalase al pueblo lo que éste podría darse a sí mismo construyéndolo desde abajo. Si lo mejor que se puede ofrecer es algo que no está ni mucho menos cercano al límite de nuestras posibilidades, ¿hacían falta tales alforjas para este viaje?

A pesar de estas reservas, que siguen existiendo, sí que se pueden observar las diferencias entre el modelo que conocemos y el que parece que quiere despertarse en América Latina, algo que se muestra evidente cuando conseguimos librarnos de esa reyerta mediática que se organiza para intentar ocultárnoslo. Además, se desnuda la maquinaria de intoxicación, manipulación y destrucción que se mueve en la sombra acechando a cualquier modelo que se aleje lo más mínimo de los cánones establecidos. Por este motivo, porque determinados aspectos de la realidad se nos ocultan vilmente ahora aparecen como novedosos, esta primera parte es muy interesante. El resto del documental cuenta realidades que atraviesan todo el sur del continente y que ya han sido mucho más aireadas, aunque con toda la crudeza y firmeza que se merecen y sin sacar a pasear la alfombra bajo la que esconder las cenizas para no terminar de barrerlas.

Me parece muy apropiado cómo se cierra el documental: hay determinadas deudas que no van a quedar sin cobrarse y eso no deberían olvidarlo quienes ven el mundo a través de los ojos del poder.

30 enero, 2008 - Posted by | Uncategorized | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: