Esperando al Viento

Susurros

En esta última semana, bautizada como “vacaciones” en mi inexistente agenda, varios personajes se empeñaron hacer cola junto a mi oreja para susurrarme sin descanso contundentes aseveraciones que, confundidas con el sonido del mar, perturbaban el estado casi comatoso inducido por el aburrimiento y la pereza.

Una de las voces pertenecía a una señora que decía querer compartir unas palabras que le dirigió N. Chomsky en Fort Collins, Colorado, hace casi 20 años:

Ante cualquiera que quiera ser presidente, usted debería decir directamente: “No quiero oír hablar de ese tipo”. […] Deberíamos decirnos: “No quiero oír más a esa persona”. A cualquiera que desee convertirse en lider suyo debería decirle: “Yo no quiero seguirle”. Ésa es una regla empírica que casi nunca falla.

Y así me dejó la buena señora, condenado a amasar, espachurrar, estirar y retorcer esas palabras como si de plastilina se tratase.

Cuando aún no me había deshecho del anterior asunto, llegó un muchacho que decía llamarse Max Demian y que se me presentó como mero altavoz de las palabras puestas en su boca por la pluma de Hermann Hesse. Fue el tiro de gracia a toda tranquilidad por su despiadada contundencia y su vertiginosa profundidad:

El que quiere nacer, tiene que destruir un mundo

No pude evitar pensar que tal vez ahí se encontraba la clave para no volver a oir hablar del enésimo intento del clérigo de turno por controlar y evaluar nuestras vidas imponiendo una moral; ni de líderes de profesión, con sueldo y protocolo acordes a su rango, afanados en mantenernos atrapados en las mismas jerarquías sociales y económicas; ni de… ni de…

… ni de voz de campanarios
que convoquen a los fieles,
ni de póstumos aplausos
para ejércitos imberbes,
ni de necios que supongan
uniformes en las pieles,
ni de anemia de caricias
por el hierro de barrotes
enraizados y sin brotes;

ni de nudos en las almas
como hogueras en la ciencia,
ni de cielos alquilados
a limosna y penitencia,
ni de cribas de personas
agarradas a monedas,
ni de géiseres truncados
por costumbres ancestrales
de pecados genitales;

ni de leyes que prohíban
ser un niño a los mayores,
ni de brazos de ocho horas
que descansen en licores,
ni de sueños recortados
con tijeras de censores,
ni de céntimos de tiempo
que se mezclen con tabaco
de hombres grises en un banco…

Poema de Beppo Barrendero
Del libro “La palabra contra el tiempo”
Verbo Azul, Mayo 2002

 

(encontrado aquí. Y aquí con ilustración de regalo)

11 julio, 2007 - Posted by | Uncategorized | ,

11 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 16:57 – Archivado en Miscelánea, Sociedad, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Susurros | 11 julio, 2007 | Responder

  2. Joer Jimmy, que me has puesto todos los vellos de punta…

    Comentario por judas | 11 julio, 2007 | Responder

  3. Buenas Judas,
    me alegra enormemente, creo que eso es de lo mejor que se puede conseguir con unos parrafillos, ¿no? Seguro que es cosa del poema (y mi único mérito es traerlo por aquí), porque creo que es uno de los poemas que más me han impactado y gustado de los pocos que he leído. Ya colgaré algo más de “Beppo Barrendero” que tengo por casa.

    Un gran saludo y gracias por disfrutarlo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 11 julio, 2007 | Responder

  4. El Obispo talibán de Getafe:

    La Iglesia pide que se retire el anuncio del Getafe por considerarlo ‘ofensivo’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/11/comunicacion/1184166524.html?a=f8719527e8e83fd51ccda07c9bd3344a&t=1184187129

    Comentario por Pancho | 11 julio, 2007 | Responder

  5. Bienvenido de nuevo…gran poema, vive Satán.

    Al final, al final, una de las cosas más importantes políticamente será seguir dándonos ánimos y seguir soñando…

    Yo también me he puesto tierno, leñe.

    Comentario por Lüzbel | 12 julio, 2007 | Responder

  6. Oiga, don Jimmy, explique usted dónde ha pasado esta semanita, que viene usted como viene. Yo me voy ahora quince días, no sé si lograré un estado ni siquiera similar…

    Un saludo.

    Comentario por af | 12 julio, 2007 | Responder

  7. Lüzbel, vaya poemitas te traigo, ¿eh? Entre el “Rendirse es mentir” y éste, son pocos, pero contundentes. Y tienes toda la razón, yo también estoy cada vez más convencido de que ésa que comentas es la verdadera piedra de toque.

    Don Antonio, si yo le contase vería que en este caso nada importa el entorno. Ha sido algo tan sencillo como un golpe de suerte que pone en tus manos alguna buena lectura, con tiempo y sosiego suficientes. Seguiré explotándolas por cierto, que con semejante ayuda es fácil dar el pego😉. Y no sea usted modesto, que ya se va usted hecho un señor crack, no pida más que algo de descanso y quizás un bronceado que de lo otro ya va servido.

    Pancho, gracias por el enlace. Tenía en mente el asunto al escribir, al igual que al señor Martínez Camino escandalizado por tener de ministro a una especie de aprendiz de Mengele. Habla el obispo de Getafe de “un malestar generalizado entre la población de este municipio”. Yo, sin ir más lejos, tengo a media docena de feligreses en la puerta de casa haciendo cola para quemarse a lo bonzo…

    Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 julio, 2007 | Responder

  8. Por cierto, que mi opinión de la campaña publicitaria, al igual que las que han hecho en los últimos años, me parecen tan estúpidas y denigrantes como comenta Antonio. Y como él dice, no para los católicos, sino para la gente normal e inteligente. Si no recuerdo mal, hace dos años en la campaña publicitaria aparecía un travesti y el mensaje era que ser del Getafe era tan raro y podía caer tan mal como ser travesti.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 julio, 2007 | Responder

  9. ¿Lo del “crack” es una droga? Yo no fumo desde hace siete años (¡quién pillara un Habanos!)

    Comentario por af | 12 julio, 2007 | Responder

  10. La pregunta es ¿qué hace el Sr. Fidalgo yendo a foros o campus de la fundación FAES? ¿Por qué no fue a concentrarse el miércoles a las puertas de la Asamblea de Madrid junto a los trabajadores de Cojinetes de Fricción S.A.?

    Ojo al piropo-perla del artículo de Libertad Digital:”exponente de un sindicalismo avanzado que está modernizando CC OO”
    ————————————-

    ¿Y qué tipo de empleo creía el burócrata sindical que se iba a “crear”/gestionar con sus contrarreformas laborales?
    Menos impuestos… o impuestos cero para empresas… Precariedad para los trabajadores.

    Video de la “””¿magnifica?””” intervencion del señor Fidalgo en los cursos de la organizacion fascista FAES.
    http://documentos.fundacionfaes.info/es/multimedia/show/c0003-07

    ————————————-

    “No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados”, dijo este miércoles José María Fidalgo en el Campus FAES.

    http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276309318.html

    Noticia publicada el 11-07-2007

    (Libertad Digital) El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, ha intervenido este miércoles en el curso Pensar la Economía del Futuro, del Campus FAES 2007.

    Presentado por el ex presidente Aznar, el líder del primer sindicato del país ha expuesto una audaz visión de las reformas que, a su juicio, necesita la economía española para seguir creciendo.

    Fidalgo no ha ocultado su perplejidad por el modo en que el presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado la ayuda de 2.500 euros a los natalicios.
    “No me gusta que el modelo social crezca con discursos electoralistas o debates televisados”, ha comentado Fidalgo, y recoge el enviado de LIBERTAD DIGITAL a este curso del Campus FAES, Álvaro Vermoet Hidalgo, presidente de la Unión Democrática de Estudiantes.

    LIBERTAD DIGITAL, desde la sede del Campus, en Navacerrada (Madrid).

    Fidalgo, exponente de un sindicalismo avanzado que está modernizando CC OO, ha enumerado una serie de reformas económicas que encierran un notable grado de sintonía con el ideario liberal de FAES.

    Entre otros objetivos, Fidalgo ha hablado de la elevación de la calidad educativa, particularmente en la Formación Profesional.

    Ha apostado por introducir incentivos fiscales a la I+D+i, “para que el modelo de crecimiento se base en el capital humano”, ha dicho –en esencia–.

    El secretario de Comisiones ha hablado, además, de fijar un nuevo mix energético en el que se integre la energía nuclear, actualmente un tabú para el consenso progresista sobre el medio ambiente. “No podemos prescindir de ella”, ha venido a decir Fidalgo, que ha recordado que en España “las energías alternativas no son suficientes en sí, ni moratorias ni nada, hay que dar a la Nuclear su lugar en el mix energético”, ha sostenido un valiente Fidalgo, según lo describe nuestro observador y corresponsal en el Campus FAES, Álvaro Vermoet.

    El secretario de Comisiones también se ha mostrado partidario de “regular los flujos de migraciones y promovera la contratación en el origen”, transmite Vermoet.

    “No estoy renegando de la inmigración, pero cuando coinciden dos extremos del arco ideológico, los buenistas de papeles para todos y los que obtienen beneficios de la explotación coinciden… yo no quiero que mi país sea de puertas abiertas a la explotación”, ha advertido.

    Frente a esa amenaza, su propuesta es “organizar la migración para garantizar la igualdad de trato, controlando la legalidad”.

    El líder del sindicato mayoritario ha alertado, además, sobre “el desgobierno en el sistema público de Salud”. “Debería ser un sistema, no diecisiete”, ha advertido, recalcando la necesidad de que el sistema mejore en “eficiencia, racionalidad, gobernabilidad y equidad”.

    Comentario por Pancho | 12 julio, 2007 | Responder

  11. Te me has adelantado Pancho, por ahí iba a ir la siguiente entrada, saliese cuando saliese. Es lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. Ya hablaremos sobre ello.

    Saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 12 julio, 2007 | Responder


Responder

