Esperando al Viento

Cultura impopular

Hoy toca algo de música, nada más que eso. Habitualmente intento añadir algún vídeo musical a determinadas entradas, pero son muchos los vídeos y no todos acaban de encajar, así que aquí va una entrada para ir dándoles salida. Y es que como dice la SGAE para celebrar el Día Europeo de la Música, celebrado ayer 21 de junio: La música es cultura. ¡Vive la diversidad musical!.


Primero, la que yo considero la mejor canción de “Parálisis Permanente”, que si el punk en España vino de la mano de lo que se conoció como “Rock radical vasco” (etiqueta creada por la industria), en el seno de la “movida madrileña” (concepto que tampoco ha sido mal exprimido) también se encontraron buenos ejemplos:

Otro más: Ki Sap, sinónimo de diversidad. Ska, Jazz, Reggae, Hip-Hop, etc., perfectamente mezclado. (Visita su página donde podrás descargar toda su música. Especialmente recomendables sus instrumentales)

Cambio de palo. Ahora Maniática, banda mítica surgida a finales de los 80 y siempre involucrada en la escena libertaria. La verdad es que no conozco mucho en cuanto a sus componentes y las diferentes bandas en las que han participado. Y digo esto porque de lo poco que conozco sé que entre ellas se encuentra un proyecto llamado ‘La Furia’ (al menos participó en él el vocalista, Javi Chispes) que grabó únicamente una maqueta de nombre ‘Por algo más que por gusto’. Consistía en versiones en castellano de The Clash (Death or glory, I fought the law, I’m so bored with the USA, Koka Kola, Stay Free …) y es una rareza que merece la pena conseguir.

Y ahora, música desde la otra punta del mundo: Tokyo Ska Paradise Orchestra, que ya colgué en una ocasión y que hacen un Ska festivo que entra muy bien. Los “Specials” de la tierra del sol naciente.

Y por último, una tranquilita para templar los ánimos. De éstos no hay que decir nada porque son de sobra conocidos.

Bueno, ésta ha sido mi contribución a la fiesta por el Día Europeo de la Música y al disfrute general de su diversidad. Quedan bastantes en el tintero que habrá que reservar para la siguiente celebración, pero quedémonos con lo importante. Grupos más o menos conocidos y otros casi anónimos para la mayoría. De aquí y de allí. Unos actuales y otros cuya formación cumplirá pronto los 30 años. Cada uno de su padre y de su madre. Esto sí es una celebración, esto sí es diversidad y esto sí es difusión de la cultura. La cuestión es que gracias a los nuevos medios es posible disfrutar aquí de estos fragmentos musicales y así poder descubrir algo interesante, al igual que permiten acceder a ellos con mayor o menor facilidad, algo impensable si restringimos la búsqueda a la gran tienda de discos de turno.

Aunque, espera, esta experiencia tan positiva no puede haberse producido, porque todo esto no puede ser posible en una situación de crisis aguda. Además, seguro que no es ésta la celebración que busca la SGAE, ¿verdad?. Tal vez la SGAE celebra algo diferente, así como diferente es lo que ellos y nosotros entendemos por “disfrutar de la música” o “difundir la cultura”.


Añadido: puestos a difundir y compartir cultura, mucho más allá de la música, no dejéis de visitar este foro:

Rebeldemule

22 junio, 2007 - Posted by | Uncategorized | ,

2 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 17:45 – Archivado en Miscelánea, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Cultura impopular | 22 junio, 2007 | Responder

  2. Pedazo de selección! Me tengo que currar un buen servidor para la mula desde mac en lo que se empiecen a desmontar las siglas a la SGAE. Pensaba sobre todo primero en lo de General de lo que tienen poco aunque quizás sean efectivamente de carácter general por lo difuso y aquí hablemos de cultura en particular. En fin…
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 26 junio, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: