Esperando al Viento

Ni más ni menos

Una entrada ligerita e intrascendente:

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Esto es como montar un mueble del Ikea: o me sobran velas o me faltan décadas. Como se lee en la tarta, sublime. Ojalá las imprecisiones y las meteduras de pata fuesen siempre en temas tan irrelevantes.

13 junio, 2007 - Posted by | Uncategorized | ,

4 comentarios »

  1. “Cojinetes de Fricción” pretende trasladar la producción a China y despedir a 155 personas de su planta de Getafe.

    La empresa “Cojinetes de Fricción” que tiene su fábrica en Getafe, ubicada en la carretera de Andalucía km 13,6, ha abierto un proceso concursal con el que pretende despedir de una plantilla de 177 personas a las 155 que trabajan actualmente en su línea de producción y trasladar ésta a China dejando en Getafe tan sólo una oficina comercial.

    Esperanza Aguirre visitó en enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Fricción S.A. en Shanghai.

    En el periplo asiático de la Presidenta, en enero de 2005, gozó de la compañía de un nutrido número de empresarios madrileños, que preocupados por el progreso social de esta Comunidad y en especial de sus trabajadores, además de contemplar la belleza de la muralla china y de sus ancestrales costumbres, visitaron la recien instalada empresa Cojinetes de Fricción en ese pintoresco y lejano pais.

    Agradecía el dinámico “emprendedor” madrileño a la Presidenta, en su visita a la fábrica de Shangai, las ayudas recibidas por esta empresa durante 20 años, por parte de la Comunidad, que le había permitido invertir en I+D+i. Y ella, tan maternal como su nobleza le obliga, le preguntó el porqué se había ido tan lejos. Nuestro “emprendedor” le respondió de inmediato:”Los cien chinos de la empresa, trabajan 12 horas al dia, seis días a la semana, 310 días al año y un sueldo de unos 200 euros al mes. Es una gran oportunidad”.

    Se podría preguntar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si sabía algo, si aprueba ésta deslocalización de producción ya que ella misma visitó el 20 de enero de 2005 la fábrica de Cojinetes de Friccion en Shangai levantada a 50 kilómetros de Shanghai, donde lleva algunos años fabricando piezas de automoción (15 millones de cojinetes de fricción al año) para las principales multinacionales (Nissan, Renault, Ford, BMW, etc.), también asentadas en la capital económica china.

    Cojinetes de Fricción es una empresa dedicada desde 1965 a la producción y también al diseño y comercialización de componentes del automóvil. Las ventas de piezas a los fabricantes de vehículos representan el 70 % del total del negocio de Cojinetes de Fricción. Son proveedores de equipo original de los principales fabricantes de motores para la automoción y la industria como: BOMBARDIER-ROTAX, CATERPILLAR, CITROËN, DEUTZ – MWM, FARYMANN DIESEL, FORD, GUASCOR, IVECO – PEGASO, JOHN DEERE, MOTORENFABRIK HATZ, NISSAN M.I.S.A., PEUGEOT, RENAULT, SEAT, VOLKSWAGEN, SUZUKI SANTANA y WAUKESHA

    Eso sí, el proceso concursal fue anunciado por la dirección de la empresa al comité y a los sindicatos el pasado 29 de mayo, justo después de las elecciones municipales y autonómicas, y la empresa los justifica en la situación de pérdidas económicas que asegura atravesar en los últimos años y en la falta de perspectivas de mejorar esta situación. En la actualidad CC.OO. ha demandado las cuentas de la empresa para verificar sus argumentos y no descarta presentarse como parte en el proceso. Como siempre la empresa intentará camuflar los beneficios y hacerlos pasar como pérdidas para justificar así los despidos. La Federación Minerometalúrgica de CCOO en Madrid critica que una vez más esta situación dé pie a la pérdida de empleo en la Comunidad de Madrid sin que la Administración establezca mecanismos que eviten este tipo de situaciones.

    La industria del automovil es junto a la aeronaútica lo poco que queda de industria en nuestro país. Continuamente se suceden reducciones y deslocalizaciones de la producción cuando no ataques al empleo y a los derechos de los trabajadores como chantaje para “evitar” esas mismas deslocalizaciones. Las multinacionales buscan aumentar sus beneficios rebajando los costes laborales, llevandose por medio a toda la insdustria auxiliar que si puede las sigue o perece por el camino. En el actual marco jurídico, sometido a la Unión Europea, las empresas tienen asegurado su derecho a trasladar de país libremente sus capitales. No encuentran ningún obstáculo desde Bruselas que al contrario alienta éstas operaciones que supone arruinar el empleo y la industria. Es escándaloso, las administraciones públicas, el gobierno estatal como regional no hacen nada para cambiar esta situación vinculados somo están a la UE. Al contrario, las Comunidades autónomas compiten entre ellas por ofrecer más rebajas de impuestos, ofertas de suelo, a las empresas para que se instalen en su región sin pedir ninguna compensación cuando esas mismas empresas y se largan otra vez.

    Lo primero el empleo. Porque o la empresa miente y quiere hacer aumentar sus beneficios reduciendo costes en China y nos engaña aduciendo pérdidas; o realmente la empresa tiene pérdidas por una mala gestión de los dueños.

    Comentario por Pancho | 13 junio, 2007 | Responder

  2. Mundomotor, concesionario de Ford en Getafe cierra y deja en la calle a 38 trabajadores.

    El 28 de mayo se conoció ya el cierre de Mundomotor, el concesionario de Ford de Getafe que hasta el momento empleaba a 38 trabajadores. Las federaciones de nuestros sindicatos critican el cierre pero sin embargo han entrado a negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), consiguiendo incrementar la oferta inicial de la empresa hasta los 40 días por año trabajado sin límite.

    Mundomotor está situada actualmente en el polígono El Rosón que está siendo recalificado por el Ayuntamiento de Getafe para construir viviendas (Ver nuestros artículos sobre el tema). El Consistorio había firmado previamente un protocolo con todas las empresas de ese polígono por el que garantizaban su traslado a otros terrenos en un nuevo desarrollo industrial de la misma localidad. La empresa evidentemente no sigue ningún protocolo. Mundomotor asegura que la decisión de cerrar está motivada por la actitud de Ford, que, según afirman, no desea mantener esta concesión. Sin embargo hay que ver qué pasará con ese terreno. Ahora el Ayuntamiento debería mantener esos terrenos como suelo industrial y no recalificar para que encima que cierran no peguen el pelotazo con la venta de los terrenos para viviendas.

    Comentario por Pancho | 13 junio, 2007 | Responder

  3. Qué poca vergüenza. A esa empresa (Cojinetes de fricción) la conocí hace algunos años. Fue en un seminario de la Universidad Carlos III sobre ingeniería y nuevos materiales. Allí llegó uno señor de la empresa y se dedicó a hablar de su negocio. Al final de su ponencia, como muestra de su buen hacer en el trabajo de nuevos materiales, mostró algunas fotos de un par de sucursales que estaban abriendo en Asia, “para expandir el negocio”. Entonces sólo era sospechoso, ahora es una evidencia: nada de crecer, es sólo perseguir a la exclavitud allá donde se encuentre.

    (Me parece muy complicado que triunfe la versión de las pérdidas cuando, como digo, hace al menos tres años que hablaban de expandir su negocio por Asia. La universidad Carlos III tendrá el programa de aquellas jornadas sobre materiales para poder confirmarlo)

    Por cierto, que al hilo de esto comento algo relacionado con Airbus, la crisis, el ERTE… Después de la crisis que paralizó cualquier renovación de contrato, que acabó con contratados a través de ETT en la calle, que hizo que se recibiera como mal menor la llegada de los contratos hasta fin de proyecto, que hizo que la plantilla estuviese regulada, etc., después de esa enorme crisis, ahora resulta que no era para tanto y se le ha retirado la regulación temporal a gran cantidad de trabajadores. Eso sí, el hueco que se ha hecho la “economía de guerra” en la empresa no va a desaparecer. Una crisis con muchos beneficios para la empresa, sí, tanto económicos como “intangibles”.

    Muchas gracias por las noticias, un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 13 junio, 2007 | Responder

  4. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO SECCIONES SINDICALES AIRBUS GETAFE Y EADS-CASA Ni somos, Ni estamos Tontos

    Sobre la reunión del martes 5 en Oficinas Centrales entre el CIE y la Dirección acerca del Power 8, Reducción de OVERHEAD, CGT INFORMA:

    – La Dirección manifestó que publicaría un aviso anunciando la apertura de un periodo hasta el 30 de junio para que los compañeros no vinculados a producción de 58 o más años se apuntasen a una lista para causar baja en la empresa a través de un Expediente de Regulación de Empleo (despidos).

    – Se pondría fin al contrato-relevo en AIRBUS-ESPAÑA, para las categorías GP4, GP5 y GP6 a partir del 1 de Agosto de 2007, manteniéndose el mismo para el resto de trabajadores y empresas.

    – Por parte de CGT, manifestamos la total oposición a que la Dirección haga dejación de su responsabilidad.

    – No se ha puesto sobre la mesa la justificación ni lo datos sobre capacidad cesante estructural que da o puede dar lugar al ERE.

    – Hablamos del DESAMPARO SINDICAL, de ROMPER EL SILENCIO DE LOS CORDEROS que se viene produciendo desde que se comenzó a hablar del Power 8 hace casi un año.

    – No compartimos el comunicado de una mayoría sindical, que CCOO ejerce como si de su cortijo se tratase, donde ya no se sabe quien habla, si la Dirección o los sindicatos o en nombre de quien lo hace.

    – Hace menos de 6 meses, la empresa, sin justificación sobre cargas de trabajo, consiguió la aprobación de un ERTE que se ha mostrado innecesario a la vista de su drástica reducción.

    Hay que estar ciego para no ver la jugada, se lanza un aviso y una vez creada la lista, se pone el precio a las bajas sin necesidad alguna de justificar la destrucción de 447 puestos de trabajo. El mundo al revés, la consecuencia se convierte en la causa y la causa se hace innecesaria.

    EXIGIMOS de la Dirección la RETIRADA del AVISO publicado, y la CONVOCATORIA URGENTE de una reunión con el Comité Interempresas donde se aporten todos los datos de cargas de trabajo actuales y previstas. Del análisis de la citada información, desde los sindicatos plantearemos las Asambleas Generales necesarias para unir a las plantillas en torno al objetivo común de la DEFENSA DEL EMPLEO Y LAS TECNOLOGÍAS en EADS-CASA Y AIRBUS-ESPAÑA.

    SALUD Y LIBERTAD

    Madrid, a 11 de Junio de 2007

    Comentario por Julio | 14 junio, 2007 | Responder


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