Esperando al Viento

Estragos de una sobredosis de jarabe de palo

Pau DonésMe he descargado todos tus discos de internet pero procuro ir a todos los conciertos que das cerca de donde vivo. Soy mala persona??

Eres un ladrón, lo cual no quiere decir que seas una mala persona.

Sinceramente, creo que esta respuesta se comenta por sí sola. Podríamos hablar de su nula rigurosidad, o de cómo un trabajador copia al dedillo el mensaje de una industria descomunal defendiendo los intereses de quienes realmente le roban y exprimen. Pero no, lo estropearíamos. Pero este tipo, músico y cantante dice él y confirma su familia que le quiere mucho, se alivió completamente y alguna perla más nos regaló.

Por ejemplo…

Acabo de leer otra entrevista tuya en la que comparas el coste de la música con la compra de una falda de 120€, no te parece que el que haya cosas más caras no es razón para justificar el abusivo coste de los CDs de música?? Por cierto, yo nunca me compraría una falda de 120€, quieres que haga lo mismo con la música??

Si la música te parece cara y un paquete de pipas no, cómprate unas pipas y no un CD. Pero lo dicho, no lo robes.

¿No es emocionante ver a un artista, un músico, un hombre de la cultura al fin y al cabo, defenderla así? Si no puedes pagar la entrada a un museo, un libro, un disco, una película… come pipas. Esta gente es la que pretende salvar la cultura de no se sabe muy bien qué. La cultura y la música no están en guerra alguna, es la industria la que tiene un enemigo bien identificado y claro: los nuevos tiempos. Este señor es otro que disfraza tras un falso mensaje los verdaderos objetivos: defender una industria, unas determinadas empresas que hasta ahora han disfrutado de un monopolio y que se aferran a su modelo de negocio (abusivo y rígido) para mantener sus balances financieros.

Si alguien, a estas alturas, echa de menos algo de luces o algo de brillantez, que no lo busque en esta otra respuesta:

Hola Pau, Me hace mucha gracia la gente pro-antipirateria, ya que estoy convencido de que alguna vez en vuestra vida habreis grabado canciones o discos en cintas virgenes… Que opinas? Mojate.

Las palabras piratería y descargas ilegales son incorrectas. Estamos hablando de robo. Yo, como cualquiera que tenga contacto con el negocio de la música, tenemos derecho a que se nos retribuya por nuestras ideas. Si mis discos te parecen caros, no te los compres, pero no me los robes. En http://www.’spam_publicitario_de_Pau_Donés‘.com he escrito cuatro palabras al respecto. Bien diferente es grabarse una canción en una cinta que bajarse un disco de internet. Y, en todo caso, yo tenía cintas, pero también un montón de discos.

¿Qué diferencia hay entre grabar una cinta y un CD? ¿Que suena mejor? ¿Que se accede a la música de una forma que sí permite disfrutarla y apreciarla? Así, sin darle muchas vueltas, sí que encuentro una clara diferencia. Ahora, con los formatos y soportes digitales y con la banda ancha no hace falta tener el disco físicamente para grabarlo en el aparato de turno que tengas en casa. Antes era un amigo, el amigo de un amigo o tu primo el que te hacía llegar físicamente el disco o la cinta ya regrabada media docena de veces, y sólo así podías llegar a acceder a grupos o géneros desconocidos. Y así nacía un nuevo fan, cliente o asistente a conciertos. Ahora, sin embargo, ese intercambio es mucho más sencillo y rápido, con la ventaja de que el “manoseo” no afecta a la calidad. A partir de ahí, desaparecen de nuevo las diferencias. El mismo proceso de nacimiento de fans, aficionados o potenciales consumidores de música, ya sea enlatada o en directo.

El negarlo, el considerar esto algo imposible, es sólo redundar en ese concepto que la industria tiene de todos nosotros: consumidores estúpidos incapaces de valorar y apreciar la cultura y que disfrutan de ella lo mismo que de una bolsa de pipas. Pero si alguien sale perjudicado de este menosprecio a los aficionados a la música son ellos mismos. El que la escucha y disfruta no lo hace en función de su precio. Son ellos los que, a través de éste, pretenden vendernos calidad y virtuosismo. Son ellos los que maltratan y desprecian la cultura. Hay quienes, cuando escuchan música, la valoran independientemente de lo que pagaron por ella, y hay quienes valoran el trabajo realizado independientemente del precio que le ponen, sin colaborar con el elitismo implícito en los planteamientos de la industria y sus fieles escuderos.

grupos.jpg

precio.jpg

Pero tranquilos, todo tiene solución y podemos conseguir que los pésimos artistas, que para mas inri suelen ser los que mienten e insultan (al personal y a la inteligencia), pueden ser barridos del panorama cultural. O al menos que la mano protectora de una industria que impone la oferta no sea su salvavidas, que en una oferta y acceso a ella democratizados sea su calidad lo que lleve a la gente a adquirir sus discos y asistir a sus conciertos. El mismo Pau Donés, posiblemente sin saberlo por esa sobredosis de la medicina que patrocinan, nos da la pauta:

¿Crees que la musica esta en el peor momento de su historia?

La música en el mejor. Cada vez somos más los que necesitamos escuchar música para sentirnos mejor. El negocio de la música, efectivamente, está jodido. Pero espero que vaya mejor porque si no tengo la impresión de que pocos discos más de Jarabe van a salir al mercado.


La referencia a esta entrevista la encontré en Bajo la alfombra, blog de Pepe Lozano, artista (músico para más señas)Entrevista completa en elmundo.es

7 mayo, 2007 - Posted by | Uncategorized |

3 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al viento Jimmy Jazz, 13:41 – Archivado en Sociedad, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Estragos de una sobredosis de jarabe de palo | 7 mayo, 2007 | Responder

  2. Completamente de acuerdo. Para desgracia de este y otros, son muchos los que desean y hacen que la cultura no tenga que pasar por su discurso.
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 7 mayo, 2007 | Responder

  3. Jarabe de Palo, en general

    No entro a valorar si este grupo tiene calidad musical o no, si son listos o guapos o ni una cosa ni la otra. El caso es que este es un grupo que m

    Trackback por gomenda.net | 11 marzo, 2008 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: