Esperando al Viento

¿No habéis leído aún…

… lo último que dice Antonio Flórez desde la margen izquierda del Rubicón? Pues merece la pena. Esto es sólo una mínima parte:

Pero tampoco olvido que dentro de la República se quería fraguar una revolución social. Con acierto o sin él, muchos miles de personas creyeron que precisamente el momento de tener en la mano unas armas siempre negadas hasta entonces y el hecho de tenerlas legalmente, sin tapujos, permitía hacer algo más que defender la República del ataque del fascismo. Y no olvido que la propia República desconfió -naturalmente, diría yo- de esas decenas de miles de militantes revolucionarios que soñaban tanto o más con futuros tanto o más bellos que los que iluminaban a los dirigentes más firmemente defensores de la República tal como entonces era.

No olvido que los partidos no republicanos que se erigieron en los baluartes de la República utilizaron las mentiras más viles contra esos militantes revolucionarios. No olvido que el PCE organizó una persecución infame contra esos militantes, organizados sobre todo en la CNT y en el POUM, y lanzó a los cuatro vientos vergonzosas proclamas que les presentaban como traidores y como fascistas camuflados. Y no olvido que el PSOE calló vergonzantemente ante la iniciativa de los que ya por entonces se habían hecho con los hilos del poder en la Segunda República.

Por cierto, que en el artículo se cita la película “Tierra y Libertad”, de Ken Loach, y no puedo resistirme a recomendarla enérgicamente a los pocos que aún no la hayan visto.

17 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Gracias por acercarme a esta lectura. Bien importante e interesante.
    Tierra y Libertad la vi en su día y me decepcionó un poco. Me gustó lo que cuenta y me gusta el cine de Loach sólo me pasa que cuando hace una obra “histórica” me da la sensación de que no le cuaja, me parece que deja de hacer el cine que sabe hacer mejor. Vaya, me gusta más el de “Lloviendo piedras”, “Riff, raff” o “Pan y rosas”, pero bueno, todo esto es ya otra historia…
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 17 abril, 2007 | Responder

  2. Bueno, no soy cinéfilo y mucho menos entendido, y mi criterio es muy personal (me gusta o no, no llego mucho más allá, y además midiendo variables muy a mi antojo – como me pasa con la música por ejemplo) como para hacer una recomendación seria. Lo que me impactó y creo que debe ser difundido es precisamente eso que comentas, lo que se cuenta, un episodio que cae y cayó en el olvido con demasiada facilidad. En ese episodio hay mucho que rascar y da para hablar mucho, sobre todo entre la audiencia de izquierdas. A mí sí me revolvió bastante por dentro, haciéndome pensar y creándome cierta inquietud y desasosiego, pero de esa forma que te comento, quizás por lo que uno va dándole a la cabeza mientras la ve en lugar de por lo que es la película en sí, y porque es un tema que uno disfruta y para el que personalmente se tiene la sensibilidad más a flor de piel.

    Un saludo y me alegro de que encontrases interesante el enlace.

    Comentario por Jimmy Jazz | 17 abril, 2007 | Responder


Responder

