Esperando al Viento

Una aclaración necesaria

Aclaración, matización o corrección, no lo tengo claro, y posiblemente incómoda, pero necesaria:

Ni la red de blogs “Red Progresista – Somos de izquierdas”, de la que soy miembro, ni su coordinador/a han participado en ningún congreso, jornadas o seminario de los que se han venido celebrando en las últimas fechas.

RP no ha participado como red en ningún acto ya que el órgano de decisión del que deben emanar estas decisiones, es decir, su asamblea, ni ha debatido ni se ha pronunciado acerca de dicha participación. Dada la pluralidad de la red, sólo el consentimiento consensuado de dicha asamblea puede ser la llave para considerar a la red en su conjunto presente, ya sea activa o pasivamente, en evento alguno.

El/La coordinador/a de RP no ha participado como representante de este grupo de blogs en ningún acto porque dicho cargo o puesto de coordinación y representación global de la red no existe y no ha sido consensuada su definición puntual para ningún evento concreto en el único organo de decisión y coordinación válido y consensuado.

Así pues, todas las afirmaciones acerca de la presencia o representación de Red Progresista en los actos pasados son erróneas y deben ser corregidas ya que sólo se puede hablar de miembros de RP, nunca de supuestos cargos o puestos destacados dentro de ésta y mucho menos de la presencia de la Red en sí.

Red Progresista pretende organizarse de forma horizontal, sin puestos ni cargos, ya sea para la coordinación, dirección o representación. Para dichas labores el único órgano existente por expreso deseo de los miembros de RP es su asamblea, compuesta por todos los autores que deciden asociar sus bitácoras. Allá donde la asamblea no haya consensuado, tras el pertinente debate, la presencia de Red Progresista, no se podrá considerar que dicha red está presente o representada en su conjunto, y los miembros de dicha red que asistan sólo lo hacen a título individual como miembros de RP (con todo su bagage y méritos personales intactos, por supuesto).

No escribo esta entrada pertendiendo erigirme en portavoz de RP, siquiera de una parte de ésta. Nada más lejos de la realidad. Simplemente expongo a título personal, como miembro de la red, cuál es el funcionamiento de ésta, es decir, resalto que el funcionamiento de la red pretende ser asambleario y con el primordial objetivo de alcanzar consensos. A partir de ahí, dado que como digo no ha existido debate alguno -ni decisión por tanto- acerca de la participación, no hace falta ser portavoz de nada ni de nadie para afirmar lo escrito más arriba, basta una opinión discrepante y la constatación de la ausencia de debate y posterior decisión.

Respecto al puesto de “coordinador/a” de la red poco más hay que decir: no existe, nunca se ha decidido que exista. Que nadie busque aquí ataques o historias personales puesto que respeto la labor de Jéssica, con la que creo haber mantenido siempre una buena relación. Ella es miembro de RP, seguramente el miembro más destacado, y creo que todos reconocemos el mérito y el valor de su papel cómo fundadora de este invento. Sin embargo, esos son los bagages y méritos personales de los que hablo, y en ningún caso confieren poderes o posiciones destacadas en lo que se refiere a la representación, organización o gestión de la red puesto que no ha sido esa la decisión de la asamblea. Tapoco pretendo criticar el modo de funcionamiento de RP, puesto que siempre he sido defensor de su horizontalidad y su carácter asambleario, ni un ataque a dicha forma de organización. El funcionamiento “defectuoso” que queda de manifiesto no tiene su origen en unos postulados erróneos sino en una equivocada forma de llevarlos a la práctica que tod@s deberíamos corregir. Esto es todo, sin más interés que el de aclarar lo que considero un error y no dejar que la discrepancia desaparezca víctima de la omisión, sin ganas de polemizar y tomando una decisión en una disyuntiva que se repite últimamente, y no sólo por estas tierras: puñetazo en la mesa o portazo. De nuevo me quedo con la primera, con firmeza pero aún con cariño.

10 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al viento Jimmy Jazz, 17:58 – Archivado en Miscelánea. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Una aclaración necesaria | 10 abril, 2007 | Responder

  2. No puedo estar más de acuerdo contigo. Suscribo, punto por punto, todas y cada una de tus afirmaciones. Gracias, en mi nombre, por poner las cosas en su sitio.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Enric Casanova.
    (Miembro de RP)

    Comentario por El Socialdemócrata | 11 abril, 2007 | Responder

  3. Hola Enric, cuánto tiempo. No hay nada que agradecer, necesitaba hacer esta aclaración personalmente, y me alegra que coincida con tu visión. Gracias a tí por el comentario (en este caso se agradece doblemente).

    Un abrazo, compañero.

    PD. Antes de escribirlo, cuándo aún no tenía muy claro qué hacer, estuve releyendo aquella avalancha de correos que se produjo en la lista de yahoo tratando este tema. Más o menos recordaba todo, pero había olvidado algunos detalles de algún correo tuyo que esta vez me dejaron intrigado: o te informas muy bien o eres casi vidente.

    Comentario por Jimmy Jazz | 11 abril, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: