Esperando al Viento

Un diez para las televisiones públicas

Pues eso, que una vez finiquitadas las vacaciones uno echa la vista atrás para analizar el papel de las televisiones públicas en tan mística semana y no tiene más remedio que aplaudir y agradecer su labor como brazo mediáticamente armado del Estado aconfesional en el que nos desenvolvemos:

– por no apabullarnos con los conciertos y los huevos de pascua de las celebraciones protestantes.
– por no machacarnos con la parafernalia de la pascua ortodoxa.
– por no acribillarnos con los rezos de los musulmanes en las mezquitas para conmemorar el nacimiento de su profeta estrella.
– por no empacharnos con las cenas con las que los judíos han celebrado su pascua y su libertad.

Es una lástima que las televisiones públicas no hayan cumplido su labor con tanto rigor en lo que se refiere a la Semana Santa católica. Se han hartado de mostrarnos palios, cofrades, saetas y madrugás, teatros y ritos varios que son eje central de las celebraciones pertencecientes a una confesión en concreto. Una confesión, la católica, que tiene la misma relación y el mismo espacio en el Estado que la ortodoxa, la musulmana, la judía o la protestante.

Así pues, con lo público, con lo que supuestamente nos representa y pertenece a todos, no caben estos ataques frontales no ya a la inteligencia, sino a lo que la misma Constitución dice. En todo caso, llegando a escuchar esos argumentos que convierten la aconfesionalidad del Estado en algo completamente diferente a su posible laicidad y que es un atajo que parece diseñado en el mismo Vaticano, el mínimo aceptable estaría en un hipotético maratón religioso en el que se diese cabida a todas las celebraciones de todas las confesiones presentes en el país. Pero, ¿en qué grado quedaríamos representados o protegidos los ateos si desde los medios públicos, es decir, desde el mismo Estado, se hace propaganda a bombo y platillo de la beatería y la parafernalia religiosa? ¿Hasta qué punto sería compatible este país, con un Estado convertido en vocero del aprendiz de brujo de turno, con los tiempos que corren? Sean cuales sean las respuestas, lo que es evidente es que la predilección del Estado y lo estatal por una confesión concreta es un fraude al que debería ponerse fin cuanto antes (a poder ser antes de la retransmisión de la próxima misa en La 2). La aconfesionalidad del Estado implica irremediablemente su laicidad, y lo contrario es buscar tres pies al gato para no enfadar a la jerarquía eclesiástica y no violar los acuerdos pre-democráticos con ese Estado tan friky que es el Vaticano.

Pero no todo es negativo en la viña del Señor. Por ejemplo, una de las retransmisiones de La 2 la semana pasada fue en la recién re-estrenada catedral de Getafe. La buena noticia es que echando un vistazo al público que asistía al sarao llamaba la atención la elevada edad media. Quiero yo ver qué pasa de aquí a 20 años, que hasta Los Pecos tuvieron que pasear palmito por verbenas y antros cuando se quedaron sin audiencia. Otro aspecto positivo es que uno se reafirma en sus convicciones y siente cómo se reaviva la repulsa a actitudes y poses que caducaron hace tiempo y a tanta irracionalidad.

Y puestos a hablar de historietas y ficciones, la verdad, me quedo con algo más parecido a esto:

9 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 22:35 – Archivado en Miscelánea, Sociedad, Moral y Religión. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Un diez para las televisiones públicas | 9 abril, 2007 | Responder

  2. Si al menos fuera de madera…
    En fin, muy bueno, y gracias por el/los video/s. Por aquí sin días festivos, mucho conejo y carreras de huevos para los niños en el patio de la Casa Blanca y gente arrancando vacaciones de sus asignaciones… Algo más tranquilo, mucho Happy Easter y “no me digas que te toca currar este fin de semana, que es Easter!” y cosas por el estilo… Y en el octavo día dios hizo el rock… (Uy, esta estrofa si que es vieja). A los Pecos los llegué a ver de refilón en el auditorio del parque de atracciones cuando creo que ya no eran los que nunca creyeron ser. De refilón pues iba con familia y supe escaparme de la actuación. También me han contado que de pequeño arranque un poster de ellos de la habitación de una tía mía que era gran fan. Esa misma tía que me tiró de la cuna y me hizo una de las dos brechas que tengo en las cejas. En fin, jardines personales aparte, lo único bueno de la semana santa para mí son las torrijas de mi abuela y ni eso alcanzo.
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 10 abril, 2007 | Responder

  3. Hombre, ¿a quien se le ocurre romper el poster? Lo de la cuna es poco, fíjate.

    Bromas aparte, o no, lo de las torrijas es importante. El jueves, viendo de reojo “la madrugá” en TV (porque a mi chica esas cosas le acaban por enganchar) intenté sacar otra vez el polémico tema y lo zanjó así de rápido: “¿y qué iba a ser de las torrijas, las rosquillas y el potaje?” Ante ese argumento no hay nada que decir…

    Por cierto, que olvidé meterlo en la entrada, pero el grupo (Narco, los Public Enemy andaluces) sufrió tangencialmente el típico ataque contra la libertad de expresión cuando ésta se utiliza para atacar o criticar a lo que sigue siendo intocable por más transiciones que vivamos. Querían meter en uno de sus discos el videojuego “Matanza Cofrade” que supongo conocerás/conoceréis, aplicación por la que su programador fue perseguido por algunas hermandades o cofradías que solicitaban que lo enchironasen. El videojuego no apareció en el CD pero el programador fue absuelto.

    un saludo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 10 abril, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: