Esperando al Viento

Restos de conciencia (de clase y combativa)

CGT Getafe (Airbus/Eads) 2ª fuerza sindical

resultados
(Pinchar para ver a tamaño completo)


Antes de seguir aclarar que ATP – SAe son las siglas de Asociación de Técnicos y Profesionales del Sector Aeroespacial (ahora no recuerdo si es español o europeo), es decir, el sindicato amarillo que debe tener toda empresa o sector que se precie.

La negociación de la nueva política salarial (completamente a espaldas de la plantilla, con leves explicaciones a posteriori y con los acuerdos ya firmados, así como la inconsistencia del discurso que por una parte “no acepta los 400 despidos” ante la mayor carga de trabajo que se avecina y por otra ha tragado con todo lo que ha hecho que se llegase a este punto, aceptando el aterrizaje de los nefastos contratos por obra y servicio (tras los ineludibles dos años en prácticas), lo que supone el mayor ataque vivido contra la filosofía que la empresa se había visto obligada a asumir hasta ahora ante la presión de los sindicatos, han hecho que CCOO y UGT muerdan merecidamente el polvo.

No lo tengo a mano, y no sé si lo volveré a tener, pero existe un documento con una tabla similar en la que se desglosan los resultados no sólo por empresas o factorías, sino además por los edificios que conforman la factoría de Getafe. En esa tabla (que envió comisiones en un pdf a la plantilla y que agradeceria infinitamente si alguien pudiese hacérmela llegar), además de corroborar que los talleres son los focos donde CGT y comisiones tienen sus mejores resultados, y que los edificios de técnicos (ingenieros) y mandos son los cortijos donde el sindicato amarillo se hace fuerte, se pueden ver determinados resultados novedosos e interesantes:

– UGT ya estaba mal, y ahora peor. Toda la suerte del mundo en su camino hacia la desparición total que tanto nos alegraría, y a ver si la próxima vez consiguen al menos completar las listas de sus candidaturas sin tener que recurrir a trabajadores con la jubilación a dos años vista (que aquí trabajan miles de personas, no debería ser tan difícil… si hiciesen las cosas bien).

– ATP en términos generales se mantiene, haciéndose fuerte como siempre entre “los más listos” de la empresa. Tan listos son que necesitan su sindicato para técnicos y mandos, un sindicato de ingenieros. Se puede llegar a la conclusión que la población de ignorantes que aún se consideran una estirpe divina por el hecho de ser ingenieros, dirgir algún proyecto y trabajar delante de un ordenador, en lugar de sentir lo que verdaderamente son (obreros), se mantiene.

– El edificio de La Cantueña (en Parla), “repoblado” hace algo más de un año por el grupo de Integración y Simulación de Sistemas dedicado a los proyectos de Patrulla Marítima, muestra unos resultados en los cuales CGT arrasa. Técnicos, y jóvenes, que ven en CGT a los únicos que de verdad pueden representarles, algo que supone la excepción a lo dicho en el punto anterior sobre ATP y que da alguna esperanza de que empecemos a darnos cuenta los que realizamos trabajos técnicos quienes somos cada uno en realidad. El hecho de que fuese CGT la que tuviese que pagar de su bolsillo autobuses para permitirles llegar a las asambleas que se celebraron en la factoría de Getafe (no lo hizo el comité), o que fuese el único sindicato que no se sumó a la pantomima de la negociación sin negociación de la nueva política salarial, dieron sus frutos y dejaron a las claras las carencias de unos y el compromiso de otros.

– CCOO se mantiene, sobre todo en talleres (el bocado en edificios de proyectos y laboratorios ha sido mayor) y para explicarlo y entenderlo basta una palabra: felipismo. Es un fenómeno calcado: muchos estuvieron batiéndose el cobre hace 30 años con comisiones al frente, cuando era el sindicato combativo y cercano al PCE de los albores de la democracia. El sindicato de toda la vida es el sindicato de toda la vida, y abandonarlo a estas alturas no es fácil. Además, y al igual que le sucedería a muchos votantes del PSOE, por mal que lo hicieran ése es su partido (ahora sindicato) y la siguiente opción en la lista de la izquierda les ponía los pelos de punta (PCE en política, los anarcosindicalistas en este caso). Aún así, gran parte de la subida de CGT sale de las alforjas de comisiones, a pesar de que trajeron por aquí al señor Fidalgo (cómo estará el sindicato si pensaba que les daría votos un tipo que calificó su firma en el ANC-2007 de “homenaje” al jefe de la patronal, “al que debemos estar agradecidos por su larga y generosa entrega”, o que se ha dedicado a intercambiar arrumacos con Aznar, o que calificaba los sueldos bajos y los contratos precarios como “naturales” para los jóvenes. En definitiva, un señor que se dedica a hacerse arrumacos con aquellos a los que por contrato debe enfrentarse, y por supuesto a copiar e interiorizar su discurso y argumentos).

– CGT sube considerablemente tanto en talleres como entre ingenieros, y esa subida, como ya dije, viene de dos partes: los que cansados se atreven a dar el paso de apoyar a la CGT y de los nuevos ingresos (en todos los ámbitos, no sólo talleres) en la empresa que, sin tener su opinión lastrada por los años y la historia de cada uno, analiza el aquí y el ahora de cada uno de sus posibles representantes. Ante este análisis casi aséptico la respuesta es casi obvia.

A la vista de la situación que se vive en la empresa el hecho de que el comité de cada una de las empresas y el comité interempresas (delegados de EADS y Airbus, ya que se preparan candidaturas independientes) cuente con una mayor presencia de CGT asegura a priori que al menos se plantará cara, se contará con los trabajadores y no se cederá por norma.

sindicatos

3 abril, 2007 - Posted by | Uncategorized

4 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 19:20 – Archivado en Miscelánea. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Restos de conciencia (de clase y combativa) | 3 abril, 2007 | Responder

  2. Yo casi que, como militante de CGT, no diría nada, que después todo se sabe. Sólo apuntar que esa tendencia que tú indicas aquí, se está dando en muchos centros de trabajo cada vez más; leyendo las páginas de CGT ahí te lo explican; el sindicato aumenta su fuerza cada vez más en detrimento de los sindicatos “oficiales”. Espero que esa tendencia no convierta a la CGT algún día en “sindicato oficial”; si así pasara, adiós carnet.

    Por cierto tú y Daniel esperáis que yo algún día hable del fraticidio que sucedió años ha en CNT de la que surgió la actual CNT, Daniel así me lo recordaba el otro día. Je, je, en menuda me he metido, ¿por qué uno siempre hablará más de la cuenta?

    Saludos fraternales

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 4 abril, 2007 | Responder

  3. de la que surgió las actuales CNT y CGT, quería decir

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 4 abril, 2007 | Responder

  4. Y tanto, sin prisa pero te tocará… Y tiempo al tiempo que igual hay que hacerte un podcast!
    Además, como bien ofrece Jimmy, hace falta hablar de la situación sindical y el papel que tiene estos días.
    Alguna vez os he comentado lo de la situación sindical por estos lares estadounidenses y es escalofriante. Se convierte en algo para obreros de “cuello azul” y administrativos en oficinas. Y eso para aquellos que tienen suerte de tenerlos. Pero para los demás tras la ilusión de ser una clase falsamente gestora o “profesional” no es legal la pertenencia o formación de sindicato. Así los oficinistas, pues eso es lo que somos, viven la ilusión de estar más allá de las preocupaciones del trabajador cuando que son uno más de ellos. En fin, para otra.
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 4 abril, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: