Esperando al Viento

Nuevas dictaduras

represion del capitalAdemás de transitar América, las circunstancias políticas del Uruguay lo han forzado a emigrar a Argentina y luego a España. ¿Qué diferencias encuentra entre el emigrante político y el económico?

Yo fui exiliado político. No tuve más remedio que cambiar de mapa, porque no me gusta estar preso ni me gusta estar muerto. Pero siempre tuve bien clarito que los corridos por la economía la pasan mucho peor que los corridos por la policía. Nosotros tuvimos, tenemos, perspectivas de cambio. Ellos no.

Nuevos tiempos con sus nuevas formas: de la latinoamérica de la gorra de plato a la de los cuellos blancos; de los cuarteles a las oficinas de las multinacionales; del discurso reaccionario al discurso a los accionistas. En fin, pasan los años y nada parece haber cambiado para los nadies: la represión (ahora presión, económica claro), el exilio (ahora “búsqueda de oportunidades”), las víctimas (antes “culpables”, ahora “pobres”, pero en ambas situaciones condenados)…

La maquinaria represiva tiene nuevo conductor. El capitalismo ocupó los mandos cuando los abandonó el gobierno militar de turno (si hablásemos de África veríamos sin embargo cómo los sátrapas abrieron las puertas al capital sin que nadie les desalojase, con lo que la situación es doblemente desesperada) y comenzó a dirigir el destino de millones de latinoamericanos por nuevos caminos. Pero el paisaje es demasiado parecido y los residuos generados por dicha maquinaria en su marcha triunfal e imparable siguen adornando las cunetas.

Esta reflexión, junto con otras igual de interesantes, sale de una entrevista a Eduardo Galeano que recogen en Rebelión. Además de la que abre esta entrada, me quedo con esta otra en la que sale a relucir esa capacidad de Galeano para hacer de la fábula y el cuento perfectas herramientas de denuncia:

En este aparente caos está latente la xenofobia, el racismo, el rechazo del otro. Parece que nunca el ser humano aprenderá a convivir como especie.

Citarme es de mal gusto, bien lo sé. Pero no resisto la tentación. Te contesto con algo que escribí en mi último libro, Bocas del tiempo, y pido perdón:

La historia que pudo ser:

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.

A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe y otras pestes desconocidas en el país.

Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.

Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.

Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachusetts no había cuotas abiertas de inmigración.”

Las políticas de inmigración, la infamia al cuadrado. Primero, por cerrar las puertas, y segundo, por no reconocerles su verdadera condición: son víctimas del régimen político, social y económico que domina con puño de hierro sus países.

25 marzo, 2007 - Posted by | Uncategorized

6 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 16:30 – Archivado en Política, Sociedad. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Nuevas dictaduras | 25 marzo, 2007 | Responder

  2. Imprescindible Galeano.

    Comentario por Daniel | 25 marzo, 2007 | Responder

  3. Jo, tío, como suena todo ésto; recuerda que yo soy casi colombiano como aquel que dice. Nacido en Barcelona, pero catalano-colombianao. Yo soy catalán, mediterráneo e iberoamericano; pero i’m sorry, hoy por hoy no me siento español, porque sigo diciendo que todos los pueblos que componen la península ibérica son mis hermanos, como lo son todos los pueblos mediterráneos y latinos, pero no me siento orgulloso de pertenecer al estado español, como no se sintieron nunca Colombia, Ecuador, etc.

    No comulgo con el rancio catalanismo de barretina (como el cartel que exhiben en New York con la barretina representado a la cultura catalana).

    En todo caso, Galeano es uno de los cracks imprescindible en nuestros días. El viejo maestro Chomsky, y Galeano como dice Daniel, imprescindibles y además deben ser aireados para que la gente pueda acceder a sus palabras, cuanto más mejor.

    Salud y anarquía (u otra cosa por el estilo, yo que sé!)

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 27 marzo, 2007 | Responder

  4. Aclaro: nacido en Barcelona, de padre barcelonés y madre andaluza de Jaén, olé! Oye, guapísimo Jaén, que pocas cosas tan bonitas hay en la península ibérica que no estén en Andalucía, especialmente en la que ha sido mejor conservada, donde no existe tanto la expeculación urbanística, raro, pero lo hay.

    Mis abuelos paternos de Navarra, y mis lazos culturales e históricos irrenunciables: greco-romanos, arabo-judios, occitano-catalanes, latino-ibéricos, etc. Si es que soy así, son mis circunstancias. Quien olvida su historia olvida su identidad, decía Raimon.

    Yo que sé.

    Salud compañero

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 27 marzo, 2007 | Responder

  5. Ah, sentimentalmente catalano-madrileño porque Madrid me ha dado siempre mucho, Madrid siempre me trae buenos recuerdos, por los buenos tiempos que me ha deparado, por esos encuentros amorosos, por esa relación especial con varias de sus gentes, por la sidreria Can Mingo, y por todo lo bonito que he vivido cuando lo he visitado. Y sentimentalmente también, por favor, catalano-colombiano, por no sólo estar casado con una adorable y estupenda mujer colombiana que me ha dado lo mejor de mi vida, sino por mi relación tan especial con ese exhuberante y sensual país, por sus mujeres tan increíblemente bellas, seductoras y especiales y por su gente en general (femenino-masculina) tan acogedora, tan elegantemente generosa, habladora, provocativa, irónica, pícara, inteligente, etc. Una buena mezcla intercultural de africanos, ibéricos, indios, se supone que asiáticos, judíos (especialmente la zona de Antioquia), etc. Genial país, lástima de gobernantes, lástima de los acuerdos político-militares-policiales con U.S.A., lástima de una guerrilla falsamente bolivariana, lástima de los paramilitares apoyados por los poderes fácticos y el gobierno y los militares. Lástima del poder adquisitvo de las gentes de uno de los países más poderosos económicamente de latinoamérica, etc. Vaya usted a saber! Colombia, ese país, tan brutalmente lleno de contrastes, de belleza, de energía, de potencial artístico-cultural y académico, con una medicina superavanzada pero en manos de la iniciativa “privada”, entendiendo ésta como diría nuestro amigo Pijus E. como “privativa”, que es lo que es en realidad todo aquello que es privado.

    En fin, yo que sé oiga, el mundo podría ser tan maravilloso, sólo necesita un pequeño empuje. Pero debemos estar concienciados y llevarlo a cabo. ¿Es tan difícil? Creo que no, pero con ciertos compañeros de viaje, vamos a ver. En fin, uno como otro que dice lo que le sale del “arma”.

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 27 marzo, 2007 | Responder

  6. De eso se trata, de hablar con el alma, que es el mejor “arma”. Si no uno puede acabar hablando como Zapatero hoy en TVE (tengo una pregunta presidente: ¿cuándo se calla? Jodido insulto a la inteligencia este programa y, sobre todo, la venta que están haciendo de él)

    Qué grandes comentarios, jordi, los encontré esta mañana en el trabajo y me alegraron la mañana.

    Claro, que también puede darse en el clavo con una sola palabra, como hace Daniel: imprescindibles (los autores, las reflexiones libres, las raíces, la crítica…).

    grcias por los comentarios a toddos y un fuerte abrazo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 27 marzo, 2007 | Responder


Responder

