Esperando al Viento

La realidad es muy ‘heavy’

A veces pienso que lo que nos están haciendo pasar, convirtiéndonos es espectadores forzosos de la escenificación del nacionalismo más casposo, dejará secuelas. Cualquier compañero de viaje es bienvenido si de esgrimir banderas y espíritus reaccionarios y tradicionalistas se trata. La realidad a la que me refiero es ésta, con la que cualquiera de nosotros puede toparse con sólo encender el televisor:

dictadorcillo
Aires de dictadorcillo
vasquilandia
¿Quién hablaba de nacionalismos excluyentes?
payasa
De ‘Buen humor’ hablaban en el pie de foto. Serán los mismos que dicen aquello de “¡Qué guapa iba la infanta!”
manipulais a los crios
Manipulando a los crios, lo más repugnante de todo. ¿Y estos protestaban porque dos hombres o dos mujeres pudiesen adoptar?

En fin, lo dicho: la realidad es ‘mu jevi’ y, por este motivo, e inspirado por una de las últimas entradas de Daniel, la respuesta debida sólo puede llevar un mensaje, con la actitud imprescindible y el sonido de la rabia y la contundencia. La respuesta que entre tanta enfermedad abra una veta por la que intuir donde se encuentra lo saludable, lo razonable. Ante esta realidad tan ‘heavy’, una respuesta muy ‘punky’, alejada de fantasmas añejos, de coyunturas y de partidismos; atacando a la raíz, ajena a historias o circunstancias previas o futuras: apátridas, y punto, y todo lo que sea matizar o aclarar es ceder y alejarse de lo que la razón nos dice.

.. un país es un invento,un país es una estafa,
un país es algo para lo que nadie me ha pedido mi opinión.
Un país es nada, nada lo justifica.
Ni sus putos muertos ni sus putas batallas
La Polla Records en el 86, en las mismísimas fiestas de San Isidro
   
Ni vascos, ni navarros, ni españoles, ni europeos… (AUDIO)
Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Siento nauseas al ver tu bandera, porque sé lo que representa. Necesitas de un territorio
delimitando el etnocentrismo, necesitas de un ghetto de mierda para implantar la independencia,
pero dime, ¿dónde está el cambio?, si no te cuestionas del poder la existencia.
Rompe el gentilicio que te ata, rompe el gentilicio que te separa, haciendo una opresión de la cultura,
del concepto de nación una tortura.
Sucias mentiras muy bien adornadas con tu dialéctica de finas palabras. Pero en la esencia
de vuestro montaje, se dilucida un grado de anclaje que nos enseña la base del engaño
en el que se sustenta el nuevo estado.
Menudo chiste sobre la libertad, la misma injusticia con otra nacionalidad.
Asto Pituak (letra completa aquí)

Para cerrar esta entrada me apropio de una cita que aparece en la página con la letra del grupo que acabo de enlazar:

“Hay varias fórmulas básicas que han mantenido a este planeta en la ignorancia y la esclavitud.
La primera es el concepto de nación o país. Se dibuja una línea alrededor de un territorio y se
le llama país. Lo que significa que hay que poner policía, control de aduanas, fronteras, ejércitos,
y también problemas con las otras tribus de la edad de piedra del otro lado de la línea.”
(William Burroughs).

20 marzo, 2007 - Posted by | Uncategorized

15 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 1:41 – Archivado en Política, Sociedad, Nacionalismo, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » La realidad es muy ‘heavy’ | 20 marzo, 2007 | Responder

  2. Resulta que la utilización de símbolos nacionales y constitucionales es “nacionalismo casposo”. Temo preguntar, pero…¿se aplica lo mismo a los separatistas? Seguro que no, ellos son “progresistas” aun cuando defiendan una identidad racial. A ver cuándo la izquierda alocada de este país decide volver a un mínimo respeto por la unidad nacional, por la bandera y por España, que ya huele, ya hiede.

    Comentario por Iracundo | 20 marzo, 2007 | Responder

  3. Y fíjate tú que en general estoy de acuerdo…

    Sin embargo no voy a esconderte que me sorprende cuando leo estas cosas escritas por gente que defiende a ultranza el nazionalismo vasco, no así el nacionalismo democrático vasco, enlatado en posiciones de exigencia de autodeterminación minoritarias. Porque, seamos consecuentes, tan asqueroso es el nazionalismo españolista como el nazionalismo vasquiano, tan asquerosa es la bandera del buitre, con el yugo y las flechitas, enarbolada en defensa de cierto “patrioterismo” extraño y extravagante, como asquerosa es la utilización del aberri eguna por parte de proterroristas vascos como exaltación de cierto “patrioterismo” extraño y extravagante.

    Los nazis no cambian porque lleven banderas con pajarracos o porque griten gora eta. Son la misma mierda. Pero para darse cuenta de eso hay que ser consecuente y objetivo.

    Ôo-~

    Comentario por Santi Benítez (Sun_Tsu) | 20 marzo, 2007 | Responder

  4. El anterior mensaje era para Jimmy, claro.

    isidoro, ¿No estarás llamando símbolos nacionales a las banderitas del buitre, el yugo y las flechitas? Aunque tampoco me extrañaría nada, según tu alter ego, Fedeguico, esa bandera es más bonita que la constitucional. Si es que es lógico que os compenetréis tanto entre gente tan “liberal“… ¬¬

    Ôo-~

    Comentario por Santi Benítez (Sun_Tsu) | 20 marzo, 2007 | Responder

  5. Ja, ja, ja, ja. Vaya metedura de pata don Santiago: le van a acusar de facha… A ver si su sobreactuación con flechitas y yugo (¡qué obsesión fálica la suya!) le salva de la quema: ya hay trolls de comentarios ajenos, cómo avanza la ciencia.

    Comentario por Iracundo | 20 marzo, 2007 | Responder

  6. isidoro, no me hable de obsesiones, ¿Ya consiguió asesino para De Juana con la promesa de que pedirá su indulto al gobierno, liberal?

    Ôo-~

    Comentario por Santi Benítez (Sun_Tsu) | 20 marzo, 2007 | Responder

  7. El concepto de nación se puede entender cuando engloba un sentimiento de cultura, incluyendo su lengua, de intereses comunes, etc. Otra cosa es el concepto Estado o Estado-Nación. Una nación como primer paso de liberación de un Estado, no lo veo tan negativo. Especialmente porque lo que buscamos los libertarios es la proximidad máxima del poder. Cualquier tipo de comunidad debería independizarse, partiendo de los núcleos más pequeños, barrios y ayuntamientos. Partiendo de barrios (en las ciudades) y ayuntamientos (en los pueblos pequeños) con su propia independencia, autogestionados y autodeterminados (con asambleas populares, como ya funciona el ayuntamiento de Cardedeu, Barcelona, desde hace un tiempo) se van construyendo asambleas de asambleas. Es el modo en que funciona la CGT y la CNT, por poner dos ejemplos también. Es el anarcosindicalismo o comunismo/socialismo libertario o anarquismo organizado.Todos los entes pequeños son independientes se alian con otros grupos de manera libre y voluntaria, no forzada y entre todos hacen una alianza general o confederación, con unidades independientes, teniendo como última unidad el propio ser humano, que también es independiente.

    Cuando no hay consenso, evidentemente, la mayoría debe imponer su voluntad, siempre tratando de respetar a las minorías no coactivas (para eso existe un comité de garantías), pero eso lo tenemos hoy en día de peor manera, porque quien decide no es el individuo, ni el grupo de individuos, sino quien tiene la delegación del grupo.

    El grupo és autonomo, autodeterminado y autogestionado (mientras no exista ningun tipo de coacción; ahí actua el comité de garantías o la asamblea local). Los grupos pequeños son los que imponen las políticas a seguir, nunca el grupo grande. Por ejemplo, cualquier asamblea local que quiera separarse de la federación y aliarse con otra federación, lo hace y santas pascuas. Así si un barrio o un país decide separarse de un ente mayor, y aliarse con otros barrios de otras ciudades o un país decide separarse de una federación y unirse a otra distinta lo puede hacer libremente, dado que el poder siempre es desde abajo hacía arriba y nunca al revés.

    Eso es democracia participativa, vamos asamblearismo.

    Ahí vamos, y ese es el futuro de la humanidad, dado que cada día hay más pueblos y barrios que practican la democracia participativa.

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 20 marzo, 2007 | Responder

  8. Si el poder es desde abajo hacía arriba, que es lo lógico en las democracias, ello da como resultado, que los individuos de un estado nunca deben imponer su voluntad a los grupos que lo componen, naciones, nacionalidades, paises o como queráis llamarlo.

    Saludos

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 20 marzo, 2007 | Responder

  9. Enlaces, lo siento, pero están en catalán, dado que es en Catalunya donde se está poniendo más en práctica:

    http://www.assemblea.org/
    http://germanies.org/html_release/index.html
    http://germanies.org/html_release/estructuraarbre.html

    Algunes experiències d’assemblees municipals en funcionament:

    – Cardedeu:www.assemblea.org/cardedeu

    – Sitges:
    ____· Finestra Oberta de la Fundació Bofill, núm. 31: ‘Els Consells Veïnals i Sectorials de Sitges: una experiència d’Agenda 21’, 2003 >> llegir (445kb)
    ____· Article del llibre ‘Democratitzar la democràcia’, Fundació Catalunya Segle XXI, 2003 >> llegir (170kb)
    ____· Resum de l’experiència de Sitges (614.5 Saba 02, 4 pàgs.) >> llegir (116kb)

    http://www.assemblea.org/grups.htm

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 20 marzo, 2007 | Responder

  10. Sun Tsu,
    no tengo tiempo de responder ahora, pero para ir adelantando necesito que me aclares algo: cuando hablas de “gente que defiende a ultranza el nazionalismo vasco”, ¿te estás refiriendo a mí? Eso de gente me resulta un poco difuso de más.

    Jordi, como digo ahora voy pillado, luego “hablamos”

    Iracundo, a tí ni con la eternidad por delante (aunque bueno, para tu primer comentario basta un consejo: lee de nuevo la segunda letra)

    saludos

    Comentario por Jimmy Jazz | 20 marzo, 2007 | Responder

  11. Bueno, leyendo a fondo el comentario de Jordi veo que no hay mucho que añadir. Estoy básicamente de acuerdo en lo que se refiere al planteamiento de una forma de organización social basada en la horizontalidad y desde abajo hacia arriba, como tú mismo dices. Sin embargo tengo que decir que aplicar esto a los nacionalismos me parece muy cogido por los pelos. Demasiado, y sinceramente me parece una burla que lo planteen así. Quizás por eso no lo hagan y se basen en identidades y sentimientos viscerales. Está claro que en la descentralización y fragmentación del poder es positiva y el camino para ir llegando a esa organización basada en la democracia directa en comunidades, barrios, etc. y en la federación de éstos, pero repito que para nada veo eso en los nacionalismos existentes. De hecho, si así fuese, el nacionalismo no sería su seña de identidad sino su defensa de la democracia, sin matices pero con el inconveniente de que en dicho sistema llegaría un momento en que ellos (esos partidos) no tendrían sentido.

    Respecto a iracundo espero que haya leído (y entendido) el mensaje. Bueno, también espero que la medicación funcione y los ataques sean cada vez menos severos.

    Y por último, Sun Tsu, como no me has aclarado si te estás refiriendo a mí como alguien que “defiende a ultranza el nazionalismo vasco” (ojo a la z que se ha colado, los juegos de palabra de Federico causan furor) prefiero obviar mi respuesta para no basarme en suposiciones. De todas formas espero esa matización para que nadie se lleve a engaños.

    saludos

    Comentario por Jimmy Jazz | 20 marzo, 2007 | Responder

  12. El último comentario de jordi acaba de aparecer porque estaba en moderación (supongo que por tener 3 enlaces).

    Les echaremos un vistazo

    Comentario por Jimmy Jazz | 20 marzo, 2007 | Responder

  13. Jimmy, no me sea creído. Va por el catetario papanático. Ahora, que si se siente aludido… que quiere que le diga, barra para casa.

    Y a propósito, a sido una sorpresa eso de que, al final, te guste Fedeguico. Es como aquel artículo que leí siendo muy niño en el Lib, “Descubrimos Lesbos“, creo que se llamaba.
    No se me haga el ofendido con “esa gente” y sea más consecuente.

    Ôo-~

    Comentario por Santi Benítez (Sun_Tsu) | 21 marzo, 2007 | Responder

  14. No pude evitar unirme a la juerga… Gracias Jimmy y poco que añadir a Jordi. Además de que es un post-trackback pescadilla que vuelve a traer aquí.

    Comentario por Daniel | 22 marzo, 2007 | Responder

  15. De ese post pescadilla voy a rescatar algo fundamental (en la mesilla de noche, junto al catecismo):

    Comentaba Lluís Llach hace no mucho en una de tantas:

    “Yo no soy nacionalista por banderas ni patrias, ni ejércitos ni identidades nacionales que me han jodido siempre, soy nacionalista porque quiero países libres para que los seres humanos sean libres, y no quiero ni un asomo de duda en esta libertad. Por tanto, estoy por la autodeterminación de los pueblos y que ejerzan su voluntad como les dé la gana. Y soy de izquierdas exactamente por lo mismo, porque creo que el ser humano necesita sociedades lo más libres posible para poder desarrollarse bajo los principios de igualdad, justicia, equidad, etcétera.”

    Aunque hay mucho de cierto en sus palabras quizás nos estemos metiendo desde ellas en la propia trampa del nacionalismo en sus muchas variantes, por ejemplo la del nacionalismo como cultura, que a menudo todavía ahoga en su definición, frena, y reduce la expresión de lo posible. Quizás no sea tanto el derecho a la autodeterminación de los pueblos el que hemos de defender sino el derecho a la autogestión y no es tanto la de los pueblos sino la de las gentes, la de las personas. Autogestión que además no será única, cerrada ni exclusiva, sino que bastarda e híbrida se mezclará y compartirá espacio con multitud de autogestiones, simultaneas, interdependientes y tan desafiantes como el esfuerzo que supone pensar en otros modelos posibles.

    En realidad todo el texto es para enmarcarlo, pero esto último… a eso me refería cuando decía que determinadas cosas me parecían muy traídas por los pelos.

    Gracias por el comentario y enhorabuena por el post,
    saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 22 marzo, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: