Esperando al Viento

El sonido de la revolución

Una copiosa ración de inmejorable música, porque hoy tampoco apetece hablar de política O precisamente por todo lo contrario: The Clash. Esta entrada es en realidad la excusa para: primero, volver a este grupo tras haberlo tenido algo olvidado en la música que últimamente ha aparecido por aquí (siempre con un lugar destacado en el blog). Segundo, y sobre todo, para enlazar un pequeño tesoro. Las pasadas vacaciones recibí un SMS de Daniel, descubriéndome un programa acerca de The Clash en Radio 3. En la web de la cadena vi que se trataba del programa Pioneros, y que aquel no era más que un capítulo de una serie de diez acerca del grupo. Ahora, con los diez fragmentos disponibles, es un buen momento para enlazarlos y, de paso, colgar por aquí parte de lo mejor de la banda. Es un post denso, con poca literatura y mucha música, para disfrutarlo con calma. Son diez programas de una hora de duración cada uno, además de los vídeos y canciones enlazadas. Aunque seguir todo el contenido es cuestión de bastante tiempo, posiblemente lo más recomendable sería darle dos o tres pasadas para no dejarse ningún matiz y apreciar su verdadero gusto. Puede llevar su tiempo, pero me atrevo a garantizar que no defraudará.

Lo primero, enlazar los programas dedicados a la serie acerca de The Clash (de nuevo, gracias Daniel por descubrírmelo):

Prog. 1Prog. 2Prog. 3Prog. 4Prog. 5
strummer.jpg
Prog. 6Prog. 7Prog. 8Prog. 9Prog. 10

Tras haber escuchado la mitad de los programas me atrevo a recomendaros que los escuchéis. Hacen un repaso exhaustivo de la discografía del grupo, intercalando cada corte de cada uno de sus discos con citas de los componentes del grupo, con referencias a aquella época, tanto en lo musical como en la social, etc. Hay algo acerca de lo cual aún no sé qué decir. Cada canción es traducida, con el tema de fondo y una voz que en primer plano ofrece la traducción. Permite derribar la barrera del idioma y la peculiar dicción de Strummer para conocer el mejor el contexto en el que se desenvuelve cada tema y la banda al componerlo, aunque por otra parte le quita algo de magia (a lo que contribuye el hecho de que en ciertos momentos las traducciones podrían ser mejorables). Esta es mi opinión (mi no-opinión para ser más precisos), así que lo mejor es escucharlo y que cada uno se forme la suya.

Aprovechando que tenía la excusa perfecta para dedicar un post a este asunto voy a excederme y añadir nuevos vídeos y temas que personalmente me gustaría destacar o que he ido encontrando en los últimos meses. La cuestión es no perder una oportunidad como ésta para hacer proselitismo.

Para empezar, un vídeo que recoge de la forma más concentrada posible la veta más punk de esta cantera llena de minerales preciosos que son los Clash. De sus primeros años, tocando en directo los temas ‘1977’, ‘White riot’ y ‘London’s burning’. Punk enérgico como el de nadie hasta el momento, muy rítmico, casi marcial, de la mano del bajo que asoma la cabeza “a tortas” entre las típicas guitarras rápidas y contundentes.

En la misma línea, pero con una imagen más sucia y menos televisiva, más natural y directa, la prueba palpable de la personalidad, coexistente con el talento, de Strummer en particular y del grupo en general, desplegada en cada directo. En escena, en el Elisabethan Suite de Manchester, el show Strummer.

Otro gran tema: el antimilitarismo, la constatación de la estupidez del patriotismo y la lucha en nombre de banderas y patrias. Son muchos los temas del grupo relacionados o que aluden a estos asuntos, y quizá éste sea el más pertinente hoy. En él hay un fragmento en el que dice, hablando de un militar, que “Barcos, tanques y aviones son tu juego. Reyes, reinas y generales aprenden tu nombre”, y hoy, 30 años despues, nos sirve para expresar nuestro sentimiento: nos da igual el color de la condecoración, o el número de éstas. Ése es su juego, nosotros simplemente no queremos ni verlos, sólo queremos que, tan condecorados como quieran, desaparezcan:

Pero el repertorio de The Clash va mucho más allá del punk más purista (valga la contradicción). Otra de sus características es el viaje que hicieron desde el punk británico hasta el pop y el rock más tradicional. Una transición con un evidente cambio estético y musical pero manteniendo el fondo, el mensaje y el compromiso político, todos ellos muestra de que en esta banda siempre existió y se mantuvo algo más que el nihilismo autodestrutivo e infértil de gran parte del movimiento punk y cuyo mayor exponente fueron los Sex Pistols. Posiblemente una de sus mejores canciones, una llamada a la insurrección sin necesidad de elevar el tono excesivamente y manteniendo el aspecto de los buenos chicos. Por lo primero, sin importar la segundo, es una canción que “espabila”.

Y profundizando en ese camino desde el punk hacia multitud de sitios diferentes y novedosos, otro par de temas. Como dije antes, el cambio en las formas se quedó en eso, manteniendo intacto el mensaje en cuanto a contundencia y tal vez madurándolo en cuanto a profundidad e importancia. Dos golpes secos y directos a cuyas letras merece la pena echar un vistazo: ‘The magnificent seven’ y ‘Radio Clash’

Ya, para terminar, no podía ser de otra forma:

Esta es una de las canciones más versionadas, y una de esas versiones es la célebre de Kortatu. Por cierto, hablando de geniales versiones, no puedo dejar de enlazar la que los Mighty Mighty Bosstones hacen de Rudie can’t fail en un disco de tributo a The Clash y en el que hay alguna otra buena versión.

PD. Se me olvidaba. No imaginaríais qué tipo de gente ha llegado a versionarlos:

2 marzo, 2007 - Posted by | Uncategorized

10 comentarios »

  1. […] en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 1:14 – Archivado en Miscelánea, Política, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » El sonido de la revolución | 2 marzo, 2007 | Responder

  2. Tío ésto no es un post, es una tesis doctoral. Ya me lo iré mirando con calma porque si no mi mujer me pega.

    Saludos fraternales

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  3. Jimmy, he hecho una especie de logo de mi pàgina, es un poco cutre, pero si lo quieres poner a ver que tal queda (I’m sorry, pero no tengo el photoshop, y hago lo que puedo):

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  4. Logo itaca2000

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  5. Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  6. ¡Ya está puesto! Gracias por el aviso y por hacerlo, en realidad mme sentí tentado de pedírtelo (y a Alberto de Resistiendo…, que es el único que falta de la lista)

    Y respecto al post, con calma, que con esa idea está recopilado. Y aún así me quedé con ganas de colgar algunas cosas más, pero ya era pasarse (más aún).

    saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 2 marzo, 2007 | Responder

  7. Sabes que te dejé una respuesta a tu comentario en D’aquella manera, sobre el tema de Airbus. Te lo digo solo porque me imagino que ya no ibas a volver a leerlo después de tantos días.

    Salud!!!

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  8. Bueno, gracias por el logo. Ya hace mucho tiempo me lo habías solicitado, es por la única razón que lo he llevado a cabo. De todas maneras espero mejorarlo, no sé con qué programa, pero ya cuando me entere un poco más del tema de diseño.

    Saludos

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 2 marzo, 2007 | Responder

  9. Todo un gusto Jimmy y pedazo de post!
    Yo también creo haber escuchado la mitad al menos cuando se estaban retransmitiendo, hace ya un tiempo, así que revisitarlos siempre es bienvenido y no pude evitar mandarte ese mensaje cuando vi que los estaban volviendo a retransmitir. Encantado de que lo alcanzaras y por lo demás de acuerdo completamente. El programa pioneros aparte suele ser bastante recomendable, depende en parte del artista o banda a la que se dedique. De los que yo he escuchado el de los Clash sea probablemente el mejor.
    Saludos,
    Daniel

    Comentario por Daniel | 2 marzo, 2007 | Responder

  10. Jordi,
    gracias por avisarme. Siempre repaso los comentarios nuevos, pero aún no lo había hecho. Ya he colgado una respuesta, aunque te advierto que es un tostón. Y respecto al logo, gracias a tí, y sinceramente me parece que está bastante bien.

    Daniel,
    además de para descubrir este reportaje, esto me sirvió para conocer el programa. Ya tengo por aquí unos cuantos archivos de esas otras emisiones para ir escuchando.

    Por cierto, y a modo de actualización del post que por pereza dejo aquí: observando la actualidad y el tema de moda (De Juana Chaos), viendo y escuchando las declaraciones y el griterío de los “buenos” y de los “malos”, no paro de pensar en otra canción que me dejé: Police and Thieves (scaring the nation with their guns and ammunition).

    saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 3 marzo, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: