Esperando al Viento

Paradoja

Hoy, en el informativo de Telecinco, trataban la noticia de los dos obreros pakistanís muertos ayer al caer desde el andamio en el que trabajaban. Además del tema de la seguridad en el tajo había algo en la noticia sobre lo que es imprescindible reflexionar. Y la cuestión es que se llegan a unas conclusiones muy curiosas.

Se comentaba en el informativo que los obreros muertos, y seguramente sus compañeros, además de no disponer de contrato, recibían 3 euros por hora trabajada. Pongamos que sus jornadas laborales se estiraban hasta las 10 horas. Estaríamos hablando por tanto de hombres adultos, probablemente con pareja y/o hijos, afrontando cada dia con 30 euros en el bolsillo. Hombres que a pesar de la intensa campaña de deshumanización aún presentan ciertos vestigios inconvenientes: comen, beben, duermen…

Así pues, planteada la situación, me pregunto: ¿cuánto cuesta cubrir las necesidades básicas (desayuno, comida, cena, cama, aseo y opcional derecho a cocina) durante un día? ¿Se pueden afrontar con una ínfima garantía de ser satisfehas con 30 euros en el bolsillo?

kalvellidoObservando la situación y respondiendo a la pregunta anterior nos topamos con la paradoja:
En la sociedad capitalista, paraíso de la libertad, la vuelta a la esclavitud supondría una mejora sustancial en las condiciones de vida de una considerable cantidad de personas. En el paraíso de la libertad, la esclavitud, superlativo de la opresión y la alienación, aporta trabajo, alojamiento y alimento asegurados.(*)

Al calor de la paradoja brota la infamia: ¿quién nos iba a decir que si los sindicatos exigiesen el reconocimiento de la condición de esclavos para muchos trabajadores estarían, primero, haciéndoles un favor, y segundo, cumpliendo con su obligación de representación y defensa del trabajador mejor que como lo hacen ahora? Más les valdría hacerlo, de esa manera su sucio y cómplice silencio dejaría de rompernos los tímpanos. Un insoportable silencio que no cesa, que no se rompe ni tras el sordo sonido del cuerpo contra el asfalto, y mucho menos con los gritos de los que nunca fueron más que meros instrumentos propagandísticos, convenientemente utilizados y posteriormente desechados. A Fidalgo le entendemos, es oir “Sintel” y empezar a sentir un horrible dolor de cabeza. Pero, ¿y Cándido? Posiblemente en el palco del Bernabeu, habitat de los más destacados constructores, entre los que hasta hace poco se podía encontrar a Luis del Rivero y Juan Abelló, destacados accionistas de Sacyr, constructora responsable de la obra donde ayer murieron los pakistanís.

Guardan silencio, o quizás callan como putas, pero si se presta atención se puede escuchar un desagradable roer…


(*) Evidentemente la paradoja no existe. ¿Quién ha dicho capitalismo y libertad son siquiera primos lejanos? La paradoja se desvanece cuando volvemos a situarnos en la realidad, que no es otra que la que nos demuestra que son puros antónimos.

16 febrero, 2007 - Posted by | Uncategorized

3 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al viento Jimmy Jazz, 17:00 – Archivado en Noticias, Política, Sociedad. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Paradoja | 16 febrero, 2007 | Responder

  2. A veces no escribes, pero cuando lo haces te despachas a gusto. Compañero, dices verdades como puños, y yo digo: “La VERDAD es una arma cargada de futuro” y creo que me quedo corto. Tarde o temprano las verdades afloran. Creo que la población en general está engañada y duerme un plácido y “cándido” sueño; la fuerza de la propaganda de los poderosos es fortísima y ahí tienen a los medios de comunicación que son canciones infantiles que te invitan al plácido y “cándido” sueño. Pero mira, ya que has “hablado” de tres sindicatos veladamente o no, te diré que hay una migración paulatina y contínua, según mis fuentes, de dos de esos sindicatos -inducidores de sueños- a otro de los tres que intenta que despertemos de los sueños liberales, por eso estoy ahí y por eso pago mi cuota, el motivo no es otro, cuando me demuesten lo contrario romperé mi carnet de afiliado y me guadaré los euros en el bolsillo.

    No todos son iguales. Unos tapan, hacen y se complacen y participan en los banquetes de los poderosos. Otros están allá intentando desvelar a los que duermen. SEAT, IBERIA, MERCADONA, SINTEL, etc. Largos casos, largo silencio para unos. Una lucha que no cesa para otros (CNT, CGT). Los medios de comunicación ni se hacen eco. Como es posible que un caso como el de Mercadona siga en silenciamiento total y el sr. Roig, asquerosamente podrido de dinero, en el palco del Vilareal FC.

    Uf! hay tantos ejemplos, pero en fin, confio en que la princesa despertará en cuanto el príncipe le bese en los labios.

    Saludos fraternales

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 17 febrero, 2007 | Responder

  3. Jordi, en realidad hablaba de dos sindicatos, y no pretendía hacerlo veladamente sino bien a las claras. Mi error fue olvidar el “mayoritarios” al hablar de sindicatos. Evidentemente, a sabiendas de que hay críticas que se pueden hacer horizontalmente desde el primer sindicato hasta el último, no estaba cometiendo la injusticia de meterlos a todos en el mismo saco. En este caso, aunque sólo sea por la diferencia cuantitativa de apoyos y “poder” de influencia, los sindicatos mayoritarios tienen a sus espaldas la responsabilidad.

    Respecto a esa migración de la que hablas, por lo que puedo conocer, estoy de acuerdo contigo y es sin duda una buena noticia (no lo de estar de acuerdo sino lo de la migración)

    saludos

    Comentario por Jimmy Jazz | 18 febrero, 2007 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: