Esperando al Viento

La televisión de todos

inSurGente.- La serie “Otro mundo es posible”, que se inició el pasado domingo 15 de octubre, no tendrá continuidad en la jornada de hoy. Este tipo de programas suelen programarse de un modo semanal, pero visto el contenido de los reportajes y seguramente porque los temas y los enfoques no responden a lo politicamente correcto, las autoridades de TVE ha decidido que la periodicidad de la serie sea mensual. Es la fórmula perfecta para dejar a la serie sin un hilo, y de reconocer, de paso, que TVE cometió un error al encargar los reportajes. Es lógico, los Saramago, Pérez Esquivel, Galeano, Ziegler, etc, son demasiado peligrosos.

Ninguna televisión, ningún medio, es de todos y todas. En los medios privados esto es obvio, y al menos no engañan a nadie. Las televisiones públicas tampoco son propiedad de todos los ciudadanos, sino del Estado. Digamos que es el medio a través del cuál el Estado se hace propaganda. Y no hablo de que coyuntural y alternativamente se difunda un mensaje ideologizado acorde con el gobernante de turno (algo que se hace, no hay duda alguna). Hablo de que en un nivel superior, por encima de los partidos, está el sistema en el que estos participan: el Estado. Por tanto, el margen en el que se pueden mover los mensajes difundidos desde esas televisiones “de todos” es reducido y está comprendido entre los puntos mínimamente distantes en los que cada gran partido se encuentra. Así pues, lo que se sale de ese reducido margen de seguridad, aquello que se sale por completo de esa consigna benévola que permite la oscilación entre el PP y el PSOE, no tiene lugar en la televisión del Estado. El Estado es capitalista, le gusta la globalización, le pone el liberalismo, etc. Con matices, eso sí, que cada 4 años pueden verse redefinidos obligados por las urnas.

Así pues, víctimas de la política de las audiencias que llevan a cabo los usureros de la información y los contenidos, y de esos límites políticamente correctos que define el Estado y que recortan a su manera la información, contenidos como esta interesantísima serie de documentales se ven marginados (por ahora, ya veremos si no la cancelan) o repudiados. Otra razón más (¿cuántas van?) para exigir un cambio en el modelo de medios de comunicación: ni privados ni estatales. Libres de las injerencias del capital y del pensamiento único.

Qué crueldad, ofrecer un caramelo y que te lo quiten cuando lo estás desenvolviendo. De todas formas lo veremos, lo grabaremos y lo difundiremos, porque nosotros no somos la voz de nadie salvo de nosotros mismos.

la verdad

22 octubre, 2006 - Posted by | Uncategorized

23 comentarios »

  1. […] Seguir leyendo Jimmy Jazz, 18:59 – Archivado en Política, Sociedad, Arte y cultura. menéame […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » La televisión de todos | 22 octubre, 2006 | Responder

  2. ¡Qué sentimentalismo! Y todo por unas cuantas afirmaciones anticapitalistas sin reflexión alguna detrás, me refiero a reflexión racional. Hay que reconocer, empero, que resultó gracioso que un notorio partidario de la dictadura cubana alertase acerca de la pérdida de “democracia” que produce la globalización. Sí, sí.

    Es lo que les queda, amigos izquierdistas: gritar hasta desgañitarse. Esto ocurre con todos aquéllos que han renunciado a la razón, hace mucho ciertamente, y que han perdido el poder de imponerse por la fuerza. Se siente.

    Comentario por Iracundo | 22 octubre, 2006 | Responder

  3. !Ostias¡ ¿Y lo del libre comercio? Bueno, eso no me importa mucho, pero, ¿y lo de salud? ¿Me deseas algún mal? Te advierto que tengo una tos feísima.

    Mira qué triste, lo más interesante de tu comentario es precisamente lo que no dices… es lo que tienen los trolls cuando es domingo y tienen demasiado tiempo libre.

    Comentario por Jimmy Jazz | 22 octubre, 2006 | Responder

  4. Es lo que hay. Y tú y yo sabemos que (desafortunamente) la información pasa cada vez menos por estos medios “públicos”. Es casi, casi, como lo del castillo de arena que te comentaba hace poco.

    Lo del troll en breves instantes.

    Comentario por Daniel | 22 octubre, 2006 | Responder

  5. Es curiosa la rapidez con que el argot rojo ha recogido el término troll, viendo el uso y abuso que éstos hacen del mismo bien podríamos decir que es un término intercambiable con el de “kulak”. ¡Ay, los viejos tiempos…!

    Comentario por Iracundo | 22 octubre, 2006 | Responder

  6. Para el señor enfadado,

    ¿”kulak”? ¿No es “kubak” algún plato de restaurante chino?

    Salud y libre… todo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 22 octubre, 2006 | Responder

  7. Daniel,

    la verdad es que es deprimente que el capital privado sea el que domine el mercado de la información (incluso el del entretenimiento) y fije férreamente las líneas de actuación. El resultado es la televisión que tenemos por aquí, que no sé en qué medida conocerás, y que supongo que no tendrá nada que envidiar a la de allí. A mí esa oferta me parece perfecta, como la de botas con plataformas de 20 cm en las zapaterías. Lo que quiero (queremos) es poder acceder a contenidos que hoy son barridos de las parrillas por esos dos paradigmas: el del share y el del discurso políticamente correcto. Los privados, sujetos al primero, y los estatales, sometidos al segundo, dan la medida de la libertad de expresión y acceso a la información y de la ruinosa oferta de la que disfrutamos.

    Por cierto, prometo que lo del castillo lo recuerdo, pero muy vagamente. ¿Podrías refrescarme la memoria? Siento el despiste, pero llevo una semana que me tiene hecho un desastre.

    saludos

    PD. no sé si habrás podido echar mano al primer episodio de esta serie. La tengo bajando en la mula así que si veo que está bien el archivo te paso el enlace o un CD cuando vengas por estas tierras.

    Comentario por Jimmy Jazz | 22 octubre, 2006 | Responder

  8. Siempre ha sido complicada la credibilidad de un fulano en bata (de cuadros):

    Compañero iracundo

    -Editado por mí, Jimmy Jazz, para que se pueda acceder a algunas de las imágenes que incluye Daniel en su comentario original-
    Compañero iracundo en bata
    … más batas de cuadros
    … y otra más
    … y otra por aquí

    Comentario por Daniel | 22 octubre, 2006 | Responder

  9. Kulak, amigo ignorante, tenía un gran significado en determinado paraíso de los trabajadores bajo el Gran Koba…

    Comentario por Iracundo | 22 octubre, 2006 | Responder

  10. Amigo ilustrado, deja de hacer el ridículo.

    Comentario por Jimmy Jazz | 22 octubre, 2006 | Responder

  11. Si usted no sabe distinguir kulak de un plato culinario no era de esperar que supiese distinguir, ya fuese visualmente (a lo mejor el mero concepto le plantea problemas a su “entrenada lógica”), entre una camisa y una bata. Por lo demás… tranquilo que la ciencia médica ha avanzado una barbaridad, cuídese.

    Salud y libre comercio

    Comentario por Iracundo | 23 octubre, 2006 | Responder

  12. Seños enfadado, hay que ver, con su casa en red que se cae a trozos y usted aquí perdiendo el tiempo.

    Si ya ni los liberales respetan a la red liberalll. y claro, sus enfadados miembros tienen que buscarse nuevas diversiones.

    Si habéis roto vuestro juguete no vengáis a romper los de los demás.

    Comentario por judas | 23 octubre, 2006 | Responder

  13. Estimado Judas: ¿pero qué dice usted? En Redliberal estamos muy bien, de hecho todavía hablamos el mismo idioma; eso no lo puede decir redprogre: ese lugar donde los posts duran hasta ¡4! días en la página principal…

    Salud y libre comercio

    Comentario por Iracundo | 23 octubre, 2006 | Responder

  14. Eguiagaray, consejero de EADS, vinculado a una empresa que busca un contrato con el consorcio.

    Lunes, 23 de octubre de 2006
    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6626&edicion=23/10/2006&pass=#

    La crisis que atraviesa la empresa aeroespacial europea EADS debido al retraso en la fabricación de su avión estrella, el A380, tiene su ramificación en España en forma de un posible conflicto de intereses por parte de uno de los consejeros del consorcio que representa los intereses de la SEPI en el mismo, el ex ministro socialista de industria Juan Manuel Eguiagaray.

    La razón es que Eguiagaray, además de ser consejero de EADS, forma parte del consejo asesor de Altedia/Creade, una empresa de recursos humanos integrada en el grupo Adecco y que pugna por hacerse con el contrato de consultoría del proyecto de reestructuración que prepara EADS. Una reestructuración que afectará, principalmente, a la plantilla del consorcio en los tres paises más afectados por la crisis de la sociedad: España, Francia y Alemania.

    Creade no compite sola por ese contrato de consultoría, por lo que, según las fuentes de este diario, el ex ministro de Industria se muestra particularmente activo en la defensa de los intereses de esta compañía, cuando por su pertenencia al Consejo de EADS debería mantener una actitud neutral. El contrato de consultoría de EADS va a ser muy importante, ya que la reestructuración prevista por la compañía es de gran calado: se habla de que pueda afectar a unos 10.000 trabajadores.

    De ahí que sean varias las empresas de recursos humanos interesadas por hacerse con este contrato de consultoría en el proyecto y en la posterior recolocación de los afectados por la reestructuración. En el Consejo Asesor de Creade participan otras personalidades españolas, como el diputados del PP José Folgado, el empresario Miguel Corsini o el abogado Federico Durán.

    Recientemente, el nuevo presidente ejecutivo de Airbus, Louis Gallois, reconoció que el retraso en las entregas del superjumbo A380 y la revisión de sus previsiones de resultados acarreará “dolorosas” pérdidas de empleos entre sus 55.000 trabajadores. Portavoces de la empresa, sin embargo, han intentado tranquilizar a los empleados señalando que el recorte de plantilla no será tan elevado como se está diciendo.

    Con todo, el vicepresidente de la SEPI, Federico Montero, y el propio Eguiagaray han mantenido reuniones informativas con los sindicatos, en un claro intento de llamar a la calma a los trabajadores, aunque ni Montero ni Eguiagaray ocultaron su inquietud y éste último reconoció que serán necesarios recortes para hacer frente a la crisis de la compañía. En España trabajan 3.100 personas directamente para Airbus.

    Comentario por Jacinto | 23 octubre, 2006 | Responder

  15. Iracundo,

    ¿por qué te haces una camisa con la bata vieja del abuelo? Luego no te quejes de que nos confundamos, que una cosa es reciclar y otra…

    Comentario por Jimmy Jazz | 23 octubre, 2006 | Responder

  16. Señor enfadado.

    Permítame que dude de tan maravillosa situación. Día sí y día también aparecen voces liberales clamando contra eso en que se ha convertidosu red. No me extraña que los post roten mucho: ahora tienen ustedes que gritar mucho más para que se les oiga. Será que tienen cosas muy poco interesantes que decir…

    Y lamento eso de que todos hablen el mismo idioma. Dice muy poco de su pluralismo. Aunque claro, siendo RL una red propiedad de una sola persona, tampoco lo voy a culpar a usted de eso…

    Comentario por judas | 24 octubre, 2006 | Responder

  17. Compañero Judas,

    Los autoproclamados hoy en día como “liberales”, ¿han tenido alguna vez algo interesante que decir? Ja, jajajaja.. Perdónales señor que no saben lo que dicen, pobres libegales!!!

    Comentario por Jordi (itaca2000) | 1 noviembre, 2006 | Responder

  18. Jimmy, ¿qué pasa, amigo? Estás desaparecido.

    Saludos

    Comentario por itaca2000 | 21 noviembre, 2006 | Responder

  19. Hola jordi, la verdad es que sí, llevo tiempo sin dar señales de vida. Pero no hay novedad en el frente (todo sigue igual -igual de bien o igual de mal, según se mire). De todas formas intento que no se me escape nada interesante por la red, aunque de ganas de escribir ando bastante escaso. Fíjate que ni siquiera ayer para celebrar los 31 años de festín de los gusanos que se comen al dictador o para recordar a Durruti en el 70 aniversario de su asesinato…

    Lo dicho, un día de estos llegarán las ganas de escribir otra vez. Gracias por la preocupación, saludos.

    Comentario por Jimmy Jazz | 21 noviembre, 2006 | Responder

  20. La verdad es que el saludo del señor enfadado (“Salud y Libre Comercio”) me recuerda mucho a lo de “Salud y República”. También el lema “En mi nombre no” que usa la derecha refiriendose al tema actual de ETA me suena al lema “En mi nombre no” que anteriormente se usó contra la guerra de Irak. También el “Venceréis pero no convencereis” que perpetró Unamuno contra el franquismo fue usado por la derecha cuando lo de los papeles de Salamanca…

    ¿Porque no registramos los derechos de los lemas y expresiones filo-izquierdosas o antifranquistas? ¡Leche, que están copiándose descaradamente! ¡A mí la SGAE!

    Comentario por luzbel | 24 noviembre, 2006 | Responder

  21. Necésitais de la censura y la fuerza violenta como el comer. Si es que… vaya plumero llevan por casco algunos.

    Salud y libre comercio

    Comentario por Iracundo | 25 noviembre, 2006 | Responder

  22. Lo de este muchacho es impresionante, es mentarle y aparecer de la nada con el mismo discurso, saltando por encima de la ironía, sin educación…

    Comentario por Jimmy Jazz | 25 noviembre, 2006 | Responder

  23. De violencia nada, oiga, era ironía. Simplemente me hace gracia no sólo lo del “lenguaje único” que dice usted que tienen sino la permanente necesidad de acogerse a lemas (los antes puestos) e ideas izquierdosas (como esa apropiación del concepto “Libertad” que hubiese escandalizado a la Derecha de hace apenas 20 años).
    A ver si Judas va a tener razón y resulta que se están quedando sin cosas nuevas que decir… aparte de acogerse a lemas izquierdosos y retorcerlos…¿cual es la próxima? ¿”Ecologismo Capitalista”? ¿”Liberal-sindicalismo”? Ansioso estoy, mirusté.

    Salud y…Derechos Humanos.

    Comentario por luzbel | 27 noviembre, 2006 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: