Esperando al Viento

Sicko, de Michael Moore

El último documental de Michael Moore ya está colgado en la red. No sé lo que durará, y es la versión original sin subtítulos, pero aquí está.

He visto algo más de 31 minutos. Cuba aún no ha aparecido, ni se la ha mencionado, y ni falta que hace para llegar a algunas conclusiones. La aplicación de la lógica capitalista en determinadas situaciones deja bien claro que este sistema es culpable, un criminal con una clara responsabilidad. La culpa se extiende en todos los ámbitos, pero en algunos de ellos la evidencia y lo sangrante de la situación no deja lugar a dudas. Esa responsabilidad directa existe, y no importa si es por acción o por omisión. La diferencia no es relevante puesto que la transición entre una y otra actitud tiene su único origen en la desvergüenza y la falta de escrúpulos para quitarse la careta.

El capitalismo mata y deja morir mientras recita su lema: «Maximum profit». Ese silogismo, según el cuál el máximo beneficio económico de unos es lo que mueve la maquinaria para que otros (los más) vean satisfechas sus necesidades, se demuestra completamente rebatido por la realidad, agotado, un muerto que ha caído y cuyo peso aplasta a los que por el momento son incapaces de zafarse de él. La sanidad y la educación puestas en sus manos arrojan desoladores resultados que no por evidentes o llamativos son más dañinos que el resto de consecuencias derivadas del sometimiento a esta lógica absurda y criminal en todas las facetas de nuestra vida. El que explota el filón es culpable, pero no menos que el que nos pone al borde del desfiladero y el que aplaude tal decisión.

Cuba aún no ha aparecido, y es que para valorar una realidad no es necesaria una realidad alternativa que por comparación arroje una sentencia. Con o sin Cuba, el capitalismo es culpable.

19 junio, 2007 - Posted by | Uncategorized | , ,

4 comentarios »

  1. […] leyendo en Esperando al Viento Jimmy Jazz, 17:10 – Archivado en Miscelánea, Política, Sociedad, Arte y cultura. […]

    Pingback por PLANET www.Red Progresista.com » Blog Archive » Sicko, de Michael Moore | 19 junio, 2007 | Responder

  2. Firmo.

    Comentarios por af | 19 junio, 2007 | Responder

  3. Eso me alegra…

    Bueno, ya he terminado de verlo y creo que hay bastante jugo que sacarle una vez echado un segundo vistazo. Por ahora, me gusta el enfoque diferente a lo visto hasta ahora en otros de sus documentales: sin limitarse a cargar contra las empresas y la administración americana (al fin y al cabo los hechos cotidianos ya dicen bastante acerca de ellas), haciendo más evidente un mensaje lanzado directamente a la gente que sufre la situación descrita, preguntándose hasta dónde se ha llegado y recordando que se pueden hacer las cosas de otra forma y que no depende de nadie más que de nosotros.

    Comentarios por Jimmy Jazz | 20 junio, 2007 | Responder

  4. Gracias mil y ando siguiendo tus pasos. Tengo vista la primera media hora y espero alcanzar el resto hoy o mañana. Ojalá más allá de su calidad logre ser un revulsivo mediático y no se quede en otro hito de Moore en la cartelera progre. No se si estará en nuestras manos cambiarlo o no pero falta le hace al sistema. Salir de usalandia quizás este más al alcance pero eso es otra conversación…
    Saludos,
    Daniel

    Comentarios por Daniel | 20 junio, 2007 | Responder


Deja un comentario